Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Genéricos

Apoyan México y Carpha a 16 países para producción de genéricos
Carolina Gómez Mena
La Jornada, 23 de abril de 2015

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por sus siglas en inglés) firmaron un memorándum de entendimiento mediante el cual el gobierno mexicano apoyará a 16 países y ocho territorios del Caribe, para garantizar la bioequivalencia en la producción de genéricos y adquirirlos a menor precio.

El acuerdo fue signado por el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, y el director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe, James Hospedales, ante la representante de la OPS en México, Maureen Birmingham, y del director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Cancillería, Juan Manuel Valle Pereña.

Arriola, destacó que este acuerdo beneficiará a 17,2 millones de caribeños y añadió que México puede cooperar mucho con El Caribe en materia de regulación sanitaria y en disminuir el costo de los fármacos, ya que actualmente los caribeños pagan las medicinas hasta 65% en más caras, debido a la falta de una política de genéricos.

Por ello la OPS ha solicitado a los países con agencias sanitarias con referencia continental, como México, que apoyen a los países caribeños.

Dijo que con el convenio se desarrollarán estrategias de cooperación que refuercen la capacidad regulatoria de las autoridades sanitarias, mejoren la capacitación técnica, el acceso de los caribeños a genéricos mexicanos y así reduzcan sus costos en salud.

Los países y territorios que se benefician con este Acuerdo son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tobago, Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Turcas y Calcos, St. Maarten, Aruba, Curacao y Bes Islands.

Arriola resaltó que el acuerdo es un “esquema de cooperación, no es un convenio comercial, lo que pone México a disposición de los países de El Caribe es cooperación técnica y después si es voluntad de las agencias del Caribe tienen a disposición nuestro portafolio de medicamentos genéricos, que son alrededor de 360”.

creado el 18 de Septiembre de 2015