Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Acceso e Innovación

Colombia. Seis de cada 10 niños que padecen cáncer mueren por falta de atención médica
El Espectador, 15 de febrero de 2014
http://www.elespectador.com/noticias/salud/seis-de-cada-10-ninos-padecen-cancer-mueren-falta-de-at-articulo-544131

Así lo sostuvo la Defensoría del Pueblo, que aseguró que la falta de suministros de medicamentos y la atención inmediata contribuyen al aumento del número de víctimas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Defensoría del Pueblo reveló que el 60% de los menores que padece la enfermedad fallece a raíz de la falta de atención médica.

De acuerdo con la entidad, la falta de suministros de medicamentos y la atención inmediata contribuyen al aumento del número de víctimas.

“No pueden existir diferencias a la prestación de los servicios médicos entre los regímenes de afiliación, ya que en el subsidiado el 44% de los niños que son tratados mueren mientras que en el régimen contributivo la cifra de víctimas es del 33%”, sostuvo la Defensoría en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Se presume que anualmente, se reportan 2.200 nuevos casos de niños afectados de los cuales solo el 40% de ellos logra recuperarse, por lo que la entidad elevó un llamado a las entidades prestadoras de salud y a las autoridades del sistema para que redoblen sus esfuerzos a fin de erradicar la vulneración de los derechos fundamentales a la salud y a la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades a trabajar en factores asociados a la prevención, la articulación institucional, el diagnóstico oportuno, la agilidad en los tratamientos y la continuidad de los mismos.

creado el 18 de Septiembre de 2015