Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Colombia. Informe sobre inclusiones en actualización integral del POS 2013-1014
Federación Médica Colombiana y OBSERVAMED
Boletín Informática y Salud | Boletín del Consumidor de Medicamentos 24;7: 10 a 16 de febrero de 2014

En este informe se analizan los siguientes documentos:
– Documento de Actualización Integral del POS AR
– Resolución 5521 de 2013 AR | Anexo 1 POS 2014 AR
– Inclusión 56 medicamentos AR | Resolución 5522 UPC AR
– 45 medicamentos corregidos AR | Otros Documentos

Y se llega a las siguientes conclusiones:

La Federación Médica Colombiana y Observamed en su condición de peritos expertos voluntarios de la Sala de Seguimiento de la Sentencia T-760, conceptúan que la actualización del Plan de Beneficios Plan Obligatorio de Salud de la Resolución 5521 de 2013 -por un lado- utiliza una metodología de “inclusiones limitadas por restricciones drásticas de indicaciones” que es cuestionable y en los hechos genera exclusiones discriminatorias y “zonas grises” que inducen prácticas perversas en los recobros al FOSYGA.

Y por otro lado, incluye medicamentos de uso mínimo y decreciente en lugar de priorizar la inclusión de medicamentos de alto impacto en consumo y recobros. Por lo tanto, esta Actualización POS 2013 no puede considerarse “integral” y no cumple con el espíritu y la letra de las órdenes de la Honorable Corte Constitucional en este tema.

En consecuencia, solicitan a la Subdirección de Beneficios en Aseguramiento de la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Ministerio de Salud y Protección Social, haga públicos los argumentos científicos y económicos que respaldaron sus decisiones, en un documento que responda puntualmente las observaciones de fondo y forma que se plantean en estos informes.

El Derecho de Petición y la respuesta se pondrán en conocimiento de la H. Corte Constitucional, la Defensoría, la Contraloría General, PGN y demás organismos de control.

Dr. Sergio Isaza Villa, Presidente Federación Médica Colombiana
Dr. Sergio Robledo Riaga, Presidente (e) Colegio Médico Cundinamarca
Dr. Oscar Andia Salazar, Vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional Director de Observamed, Federación Médica Colombiana

creado el 25 de Junio de 2014