Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Chile. Salud crea “observatorio de medicamentos” para informar y vigilar valor de fármacos
El Mercurio, 7 de febrero de 2014
http://mutual.icc-crisis.com/?p=9215

Desde noviembre opera en el Instituto de Salud Pública el Centro Nacional de Farmacoeconomía, con el fin de estudiar el mercado. Poner a la industria farmacéutica bajo la lupa de los consumidores. Ese es el principal objetivo del Centro Nacional de Farmacoeconomía (Cenafar), una especie de “observatorio de medicamentos” creado en noviembre pasado por el Instituto de Salud Pública. Esta semana lanzó su primer informe, el que será de carácter anual y actualizado “cuando amerite”, sobre los precios que tienen los medicamentos y el estado del mercado en el país.

El informe, titulado “Medicamentos en Chile: Revisión de la evidencia del mercado nacional de fármacos” (se puede descargar desde la página web del ISP), describe que en términos de oferta de remedios, la Región Metropolitana se lleva la delantera, pues concentra el 48% de las 2.719 farmacias que existen en el país.

En tanto, Aysén y Arica corren una suerte muy distinta, pues la oferta de medicamentos en estos lugares es considerablemente más baja: solo concentran el 0,3 y 0,9% de las farmacias, respectivamente.

En torno a la diferencia de precios de los fármacos, el informe detalla que “la evidencia actual demuestra que existe una gran dispersión de precios de medicamentos en el mercado chileno dando cuenta de diferencias de hasta un 6.533%”.

Dicha diferencia, detalla el informe, se da en el caso de un medicamento para la diabetes mellitus. Si un usuario adquiere el Daonil en la farmacia Cruz Verde de Viña del Mar, debe desembolsar anualmente Pch364.560 (1US$=Pc570), mientras que el genérico Gilbenclamida, adquirido en la misma droguería, alcanza el precio de Pch5.580.

Para el director del ISP, Stephan Jarpa, esta es una situación que debe ser puesta en conocimiento del usuario, para que este tome decisiones más informadas a la hora de comprar un medicamento y, a la vez, para que la industria conozca la realidad y ajuste sus precios al mercado.

“Este observatorio va a venir a dar una alerta, una vigilancia al mercado, cosas que para el consumidor son relevantes. (…) Por eso es que nosotros estamos viendo cómo el Estado puede jugar un rol en la estabilización en el precio de los remedios”, dice Jarpa, quien espera que este observatorio sea una herramienta para que la industria reaccione ante lo que, a su juicio, asoma como valores “excesivos”.

Genéricos
En la actualidad, el 46,5% de los ingresos de las farmacias proviene de fármacos bioequivalentes, seguidos por los de marca (41%), los de fabricación propia (7%) y los genéricos (5,3%) [1].

Estos últimos, no obstante, presentan una caída del 0,6% en el último año, una tendencia que se manifiesta a la inversa de lo que ocurre a nivel mundial.

“En Chile esperamos que el consumo de ellos va a llegar casi al 36 o 37%, porque cada vez va disminuyendo la compra de medicamentos de marca, mientras que la de genéricos aumenta y eso es una realidad tanto mundial como nacional”, explica Jarpa. Añade que el consumo de bioequivalentes también irá al alza por su calidad, bajo costo y por la Ley de Fármacos, que promoverá su uso.

“Esperamos que con este observatorio se incorporen más actores a esta observación de mercado y que cuando Cenafar hable, el mercado se mueva”, concluyó Jarpa.

7,75% es la tasa promedio anual a la que creció el mercado farmacéutico entre 2008 y 2012.
55% del presupuesto dedicado mensualmente a salud gasta una familia en comprar medicamentos.

1. Nota de los editores: Esta clasificación de medicamentos es confusa y no es la que usa la OMS. La OMS prefiere usar el término medicamento de fuente única (unisource) que son los medicamentos que tienen exclusividad en el mercado, es decir solo los puede fabricar una empresa, generalmente por estar cubiertos por una patente suya o con permiso de esa empresa; multifuentes son los medicamentos que se pueden fabricar por cualquier empresa ya que el medicamento ha perdido la exclusividad que le concedía la patente a la empresa originaria.

creado el 25 de Junio de 2014