Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

México. Se incrementa en 84% consumo de genéricos en México
PM Farma, 4 de marzo de 2014
http://www.pmfarma.com.mx/noticias/9359-se-incrementa-en-84-consumo-de-genericos-en-mexico-.html

El volumen de fármacos genéricos que se consumen en México aumentó de 54% a 84% en los últimos tres años en beneficio de la salud y la economía de los pacientes, anunció hoy Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al inaugurar en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el “Curso Práctico e Interactivo de Expedientes para Autorización Sanitaria de Medicamentos Alopáticos”, de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos Genéricos Intercambiables (AMEGI), el titular de la Cofepris informó que nuestro país es líder en el consumo de genéricos.

El crecimiento significativo de estos fármacos, aprobados todos por la Cofepris, dijo, acabó con el mito de que los genéricos no son iguales a los innovadores en calidad, seguridad y eficacia.

El Comisionado Arriola resaltó que gracias a la aprobación expedita de genéricos está disminuyendo de manera considerable el gasto familiar en medicinas y el gasto público, ya que estos productos representan el 52% del valor del mercado, mientras que los innovadores valen el 48% restante.

Expuso que en los últimos 29 meses, respetando en todo momento la innovación y las patentes, la COFEPRIS aprobó 261 genéricos de 29 sustancias activas que perdieron la protección industrial, y la autoridad sanitaria continuará aprobando este tipo de fármacos para ampliar el acceso de la población a terapias menos costosas.

En materia de agilización administrativa, el 7 de enero de este año se implementó el “Checklist Documental” para trámites de medicamentos alopáticos, por medio del cual se revisa el contenido del expediente desde el ingreso de las solicitudes en las ventanillas del CIS, siendo obligatorio su cumplimiento para que los dossiers sean admitidos.

Lo anterior debido a que se detectó que el 90% de los trámites son prevenidos por falta de información en el expediente, lo que constituye una de las causas principales de los retrasos en la evaluación y autorización de registros sanitarios por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria.

creado el 25 de Junio de 2014