Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Breves

Muestras gratuitas influyen para que los dermatólogos prescriban medicamentos más costosos
(Free drug samples prompt skin doctors to prescribe costlier meds)
Michaeleen Doucleff
NPR Shots, 16 de abril de 2014
http://www.npr.org/blogs/health/2014/04/16/303730781/free-drug-samples-prompt-skin-doctors-to-prescribe-costlier-meds?ft=1&f=1128
Traducido por Salud y Fármacos

Toda muestra gratuita tiene su precio. Un estudio informa que los dermatólogos que reciben gratuitamente muestras de medicamentos de marca están más inclinados a prescribir medicamentos caros para el acné que los médicos que tienen prohibido recibir muestras.

La diferencia no es una tontería. Cuando el paciente ve a un dermatólogo que recibe y da muestras gratis, el precio medio de las medicinas que prescribe es US$465 por cada visita. Según un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, el costo se reduce a unos US$200 cuando los pacientes ven a un médico que no regala muestras.

Los resultados del estudio se han publicado en el número último de JAMA Dermatology [1], y es una contribución más a la evidencia de que los regalos gratis pueden influir los hábitos prescriptivos de los médicos, y en el tipo de medicinas que los pacientes piden [2].

“Cuando un médico regala una musetra al paciente, es una buena forma de promover el medicamento,” afirma la Dra. Adriane Fugh-Berhman de la Universidad de Georgetown que no ha participado en el estudio. “Los pacientes piensan que el médico le da la muestra porque es el mejor medicamento para ellos”, dijo. “No se dan cuenta de que el médico ha escogido el medicamento porque un visitador se lo dio como muestra y eso es lo que tiene en su oficina.”

Una vez que los médicos entregan algo gratuito, es difícil para ellos prescribir un medicamento genérico diferente, añade Fugh-Berman. “Eso haría pensar que es inconsistente”.

Es por eso que los médicos, en todas las especialidades, terminan prescribiendo medicamentos de marca cuando existe una alternativa más barata, dijo Fugh-Berman.

La relación entre regalos y medicamentos más costosos es precisamente lo que el Dr. Alfred Lane de la Universidad de Stanford y sus colegas han encontrado en el estudio sobre dermatólogos. El equipo ha analizado los hábitos prescriptivos de 3.500 dermatólogos en práctica privada en todo el país. Después han comparado los datos con las prácticas prescriptivas en la clínica de la Universidad, en donde los médicos no pueden recibir muestras de las compañías farmacéuticas.

La diferencia fue dramática. Los médicos en la práctica privada, en donde la entrega de muestras es común, recomendaron medicamentos de marca casi en un 80% de las veces. En la clínica universitaria, solamente un 17% de los medicamentos eran de marca.

“Los médicos no se dan cuenta del efecto que tienen las muestras”, explica Lane a NPR Shots. Y añade que los dermatólogos, en particular, tienden más a hacer esto porque la entrega de muestras es muy corriente en su práctica.

Lane y su equipo descubrieron que cerca de un 18% de todos los medicamentos prescritos en dermatología en 2010, empezaron con una muestra gratuita, pero en todas las otras especialidades solo el 4%.

No hace mucho, Lane estaba muy en favor de las muestras gratuitas. A partir de 2004, la Universidad de Stanford y muchas otras clínicas académicas prohibieron a sus médicos aceptarlas. “Luchamos por el cambio”, dijo. “Pensábamos que iba a tener un impacto negativo en nuestra práctica”.

Pero el resultado fue lo opuesto. “Ahora me parece muy bien que no estamos usando muestras”, añadió Lane. “Cuando miro a la diferencia del costo para el paciente, me alegro de que no estoy prescribiendo medicamentos más caros”.

Lane piensa que la calidad de la atención médica en su clínica ha mejorado. Lo único que le preocupa es que algunos pacientes piensan que los médicos que regalan muestras son mejores. “Los médicos piensan que los pacientes quieren que se les regale muestras”, explica Lane. “Cuando dejamos de hacerlo, enseguida los pacientes empezaron a quejarse”.

Un estudio reciente [3] encontró que más de una tercera parte de los médicos entrevistados dicen que a veces prescriben medicamentos de marca porque los pacientes se los piden, incluso cuando existen genéricos.

Por supuesto, todas las muestras no son malas. Pueden ayudar al paciente que no tiene recursos y no tiene seguro que cubra los medicamentos. Y algunos de los medicamentos de marca vienen en formulaciones de liberación controlada, que pueden ser más convenientes para algunas personas.

Lane concluyó diciendo: “Los pacientes tiene que darse cuenta que recibiendo muestras de medicamentos o medicamentos de marca, pueden acabar pagando más por un medicamento que no está documentado que es mejor que un genérico”.

Referencias

  1. Hurley MP, Stafford RS, Lane AT. Characterizing the Relationship Between Free Drug Samples and Prescription Patterns for Acne Vulgaris and Rosacea. online 16 de april, 2014. doi:10.1001/jamadermatol.2013.9715. Véase también el artículo editorial de ese número JAMA Dermatol Katz KA, Reid EE, Chren M-M. Drug samples in dermatology out of the closet, into the dustbin. JAMA Dermatol online 16 de april 16, 2014. doi:10.1001/jamadermatol.2013.9711.
  2. Fugh-Berman A, Ahari S. Following the Script: How Drug Reps Make Friends and Influence Doctors. PLoS Med 2007;4(4): e150. doi:10.1371/journal.pmed.0040150.
  3. Scott Hensley. Why Didn’t Your Doctor Prescribe A Generic? Look In The Mirror. NPR Shots, 7 de enero, 2013. http://www.npr.org/blogs/health/2013/01/07/168810473/why-didnt-your-doctor-prescribe-a-generic-look-in-the-mirror
creado el 25 de Junio de 2014