Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Aliskiren no aporta beneficios a la terapia convencional para insuficiencia cardiaca (estudio ASTRONAUT)
Hemos Leído, 13 de marzo de 2013
http://tinyurl.com/c3fcj6s

El estudio ASTRONAUT (Aliskiren Trial on Acute Heart Failure Outcomes), se diseñó con el objetivo de evaluar si aliskiren (añadido a la terapia estándar) reducía la incidencia de muerte cardiovascular (CV) o rehospitalización por insuficiencia cardiaca a los 6 meses, en pacientes que padecen un episodio de descompensación aguda de su insuficiencia cardíaca.

Se incluyeron 1.639 pacientes, aleatorizados de forma doble ciega a recibir aliskiren (150-300 mg) o placebo, y los resultados del estudio se han publicado en JAMA. .

Los resultados no muestran diferencias significativas ni en la variable principal compuesta por mortalidad CV o rehospitalización por IC a los 6 meses, así como en estas variables evaluadas al año (objetivo secundario).

Los efectos adversos relacionados con hiperpotasemia, daño o insuficiencia renal o hipotensión, fueron más frecuentes en el grupo de casos. En el análisis por subgrupos, tan solo una diferencia entre los pacientes diabéticos y no diabéticos en el seguimiento a un año y sin diferencias en el resto de subgrupos ni en el análisis a seis meses.

En conclusión, en pacientes hospitalización por insuficiencia cardiaca con fracción de eyección ventricular izquierda reducida, añadir aliskiren a la terapia estándar no mejora la mortalidad CV o la rehospitalización por insuficiencia cardiaca.

El análisis de subgrupos es consistente con estudios previos donde se observe un empeoramiento en los pacientes diabéticos que ya toman un fármaco que actúa sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona.

Los autores proponen nuevas investigaciones para evaluar los efectos de la inhibición de la renina en una cohorte de pacientes con hospitalización por IC que excluya a los pacientes con diabetes mellitus.

a1a2

modificado el 28 de noviembre de 2013