Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia y dispensación

Grecia. Reina el pánico en las farmacias griegas por la escasez de medicamentos
RT Actualidad,  28 de febrero de 2013
http://tinyurl.com/cckafj7

En medio de la severa crisis financiera en el país heleno, las compañías farmacéuticas han reducido el suministro de medicinas a causa de las bajas ganancias y el retraso del pago de las facturas por parte de las autoridades del país.

Las farmacias griegas experimentan la escasez de más de 200 medicamentos y la situación está empeorando cada día, según el organismo regulador de los medicamentos de Grecia. Entre ellos hay importantes fármacos para el tratamiento de la artritis, hepatitis C, la hipertensión, agentes reductores del colesterol, antipsicóticos, antibióticos y anestésicos, entre otros. Asimismo, se suspende el suministro de medicamentos para enfermos graves.

En esta situación desesperada los griegos recurren de una farmacia a otra en busca de los necesarios medicamentos, ya que los hospitales ya se negaron a suministrarlos. La situación más dramática se registra en Atenas donde reina un verdadero caos en las farmacias.

El Gobierno heleno ha elaborado una lista de más de 50 empresas farmacéuticas a las que acusa de haber detenido o haber intentado poner fin a los suministros de medicamentos a causa de los bajos precios en el país, lo que hace improductivo su negocio. En esa lista figuran algunas de las principales farmacéuticas del mundo como Pfizer, Roche o Sanofi.

La oficina griega de la ONG médica y humanitaria internacional Médicos sin Fronteras ha denunciado en repetidas ocasiones que la situación se agrava por el sistema de salud griego, donde muchos ciudadanos no tienen acceso a los servicios de salud.

modificado el 28 de noviembre de 2013