Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

El Salvador. De los 38 medicamentos que serán retirados hay entre 15 y 30 alternativas. El 22 de abril las farmacéuticas decidieron no retirar los medicamentos
Leonor Cárdenas
Gloria Silvia Orellana
Diario Co Latino, 4 y 22 de abril de 2013
http://www.diariocolatino.com/es/20130404/nacionales/114361/De-los-38-medicamentos-que-ser%C3%A1n–retirados-hay-entre-15-y-30-alternativas.htm
Laboratorios se comprometen con Ejecutivo a no retirar medicamentos del mercado
http://www.diariocolatino.com/es/20130422/nacionales/114965/Laboratorios-se-comprometen-con-Ejecutivo–a-no-retirar-medicamentos-del-mercado.htm

Una vez más las autoridades de salud reiteraron que únicamente 38 medicamentos de marca serán retirados del mercado de un total de 4.406, para los cuales aseguran, tienen entre 15 y 30 alternativas, por cada uno para evitar desabastecimiento.

Vicente Coto, Director Nacional de Medicamentos, aseguró que con la aplicación de la Ley Medicamentos, el país está entrando al concierto de países desarrollados que han definido una política definida de medicamentos para el alcance de toda la población.

“Como Gobierno estamos tratando que este proceso se vaya consolidando, es por ello que este día estamos terminando el proceso de etiquetado de medicamentos. Básicamente el mercado de medicamentos no ha cambiado solamente que los precios están por debajo de venta máxima al público”, explicó Coto.

Asimismo, Coto aseguró que en el país jamás se había verificado la calidad de los productos que se vendían de tal manera que cuando “el usuario llegaba a una farmacia la mayoría de las veces tenía que confiar en que el precio significaba calidad, lo cual no es cierto”.

Otra de las ventajas de la ley, según explicó Coto, es que los medicamentos podrán ser vendidos por su principio activo, lo cual aseguró es una obligación que tiene el médico de incluir en su prescripción médica.

“En cuanto al tema de la calidad, vamos a iniciar con el proceso de verificación de los 38 conjuntos homogéneos a los que pertenecen los medicamentos que van a retirarse del país”, agregó Coto.

María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, dijo que la ley garantizará la institucionalidad, calidad, accesibilidad, eficiencia, disponibilidad y seguridad de los medicamentos que se producen y se consumen el país.

Según Rodríguez, con la aplicación de la ley los precios de los medicamentos bajarán en promedio global un 35% y los de uso crónico hasta un 60%.

Lo cual aseguró es de mucho beneficio para la población de escasos recursos económicos quienes podrán obtener a bajos costo dichos productos fármacos.

Leonel Flores, Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), manifestó que la implementación de la ley es uno de los logros más importantes del actual Gobierno.

“La calidad de los medicamentos es un parámetro importante, no es justo crear zozobra en la población en algo que no existe como el desabastecimiento.

El debate hay que centrarlo en el espíritu de la ley que es garantizar el acceso de los medicamentos a la población que nunca antes los había tenido can precios bajos y de calidad”, enfatizó Flores.

Organizaciones sociales dispuestas a defender Ley de Medicamentos
Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de la Salud (FNS), dijo: “Este 4 de abril, para las organizaciones sociales, es el inicio de un lucha cruenta, contra los que lucran con la salud de la población salvadoreña”.

El Foro Nacional de la Salud marchó este mañana para entregar dos escritos: en la sede del partido ARENA y a la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia, en defensa del derecho humano a la salud y la Ley de Medicamentos.

Posada señaló, que la sociedad civil organizada luchó por diez años, para contar con esta normativa y consideró que similar tiempo les llevará defenderla, ante lo que consideró “agresiones de la derecha”, por intereses económicos.

“Básicamente Cristiani y la Droguería Santa Lucía, con su voracidad se resisten a no perder –porque no ocurrirá- sino que van a ganar menos y eso para ellos, es inadmisible”, dijo.

Asimismo, pidió a la Sala de lo Constitucional, a no resolver a favor de las empresas farmacéuticas, porque el fin de las mismas solo es el lucro financiero, contra el derecho humano a la salud.

“En este momento existen ocho recusos de inconstitucionalidad contra la Ley de Medicamentos, ellos (droguerías y laboratorios)  están ahí esperando una resolución que vaya en contra de la ley (medicamentos), y hacer retroceder lo que hemos avanzado en regulación  de precios”, agregó.

Mientras, Miguel Orellana de la Asociación Promotora de la Salud (ASPS), llamó a la población, en general, a consumir los medicamentos genéricos que cuentan con las mismas características que los de “marca” de laboratorios.

“Se ha hecho durante décadas un bombardeo mediático e intereses de sectores que importaban medicamentos carísimos para hacerle ver a la población que los genéricos no son efectivos, y eso es una total mentira, porque cuentan con el mismo principio activo y concentración”, señaló.

Orellana confirmó, que un medicamento que recetan los oncólogos a mujeres que han recibido quimio-terapia, que tenía un costo de US$350 ahora la gente podrá comprarlos a  US$125, pero llamó a sus colegas a cesar prácticas antiéticas como recomendar medicamentos de ciertos laboratorios.

“Con la Ley de Medicamentos se acabaron aquellas prácticas de algunas droguerías que les daban viajes o automóviles a los colegas, si recetaban los medicamentos que distribuyen a los pacientes que llegaban a sus clínicas”, puntualizó.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que el Gobierno acordó con los representantes de las 14 empresas agrupadas en la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) revertir la decisión de retirar 38 de sus medicamentos del mercado salvadoreño.

Dicha decisión, según el mandatario, se concretó durante la reunión que hace algunos días sostuvieron los representantes de los laboratorios y funcionarios del sistema de salud. Acordaron también buscar alternativas para mantener los 38 medicamentos que habían decidido retirar del mercado por la implementación de los precios de referencia en cumplimento a la Ley de Medicamentos.

Asimismo, aclaró que en el proceso de comercialización de las medicinas también intervienen los laboratorios que los fabrican, siendo estos en su mayoría extranjeros. Y que además de las farmacias existen las droguerías que son los intermediarios y cobran un canon de 28% del precio total que se agrega al precio final del medicamento.

Otro de los acuerdos según el Jefe de Estado, es crear el mecanismo para que los laboratorios puedan vender directamente a las farmacias sin pasar por las droguerías y ahorrarse el 28% del precio total ajustándose al precio de venta máximo que dicta la ley.

Durante el programa radial sabatino Conversando con el Presidente, el mandatario, informó que el director Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, demando ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la droguería Santa Lucía por un posible delito de acaparamiento y desobediencia de particulares.

Demanda que según el Jefe de Estado, se fundamenta en los resultados de la investigación realizada por los Inspectores de la DNM, quienes encontraron medicinas de inventario de la droguería Santa Lucía, sin etiquetar en varias farmacias.  “Además, la citada droguería se negó a dispensar.

modificado el 28 de noviembre de 2013