Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

México. “Mal”, el desarrollo de fármacos biotecnológicos
Carolina Gómez
La Jornada, 4 de abril de 2013
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/04/ciencias/a02n2cie

En México el desarrollo de medicamentos biotecnológicos desafortunadamente está muy mal, debido a la gran cantidad de recursos que requiere y a que su registro  es difícil, ya que no hay un marco legal adecuado, consideraron expertos en el seminario terapias innovadoras para la vida moderna, realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Carlos Amábile, maestro en ciencias con especialidad en farmacología por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, y profesor asociado de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que pese a que arribamos con el pie derecho a la biotecnología con las investigaciones del Francisco Bolívar, a partir de ahí hemos ido para abajo; en la actualidad no conozco un solo producto desarrollado por biotecnología mexicana en el mercado.

El también especialista en toxicología aseguró que en México no hay biotecnología sofisticada, y eso es un enorme hueco. Indicó que en países con menores posibilidades económicas hay desarrollos importantes, como Cuba.

Hugo Carrasco, director jurídico en Janssen México, indicó que el desarrollo de tan sólo un biotecnológico puede costar US$1.200 millones y el tiempo invertido en ello oscila entre 10 y 15 años.

Añadió que también se debe tener una amplia plataforma de investigación e indicó que en el país existen trabas para otorgar el registro de esos medicamentos cuando han sido desarrollados en el extranjero.

El reumatólogo Juan Manuel Miranda Limón dijo que debido al alto costo de estos fármacos su uso es bajo. Un tratamiento puede oscilar en más de Pm16.000 (1US$=Pm 12,28).

modificado el 28 de noviembre de 2013