Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Perú. 301.358 esquizofrénicos en el país no consiguen sus medicinas debido a escasez
Claudia Delgado
La República, 19 de marzo de 2013
http://www.larepublica.pe/19-03-2013/301-mil-358-esquizofrenicos-en-el-pais-no-consiguen-sus-medicinas-debido-escasez

Se trata del medicamento Haloperidol Decanoato, inyectable que controla los ataques psicóticos de pacientes crónicos. Hace dos meses se agotó y recién en mayo ingresará nuevo stock al Perú. Por el momento, el Hospital Larco Herrera es la entidad en donde puede adquirirse ese compuesto. Cuesta hasta S73 (1US$=S2,64).
 
María recorre innumerables farmacias públicas y privadas de Lima y en todas encuentra la misma respuesta: "Se ha agotado ese medicamento, señorita". La medicina que ella busca es la Haloperidol Decanoato, un antipsicótico para tratar la esquizofrenia. "No sabemos cuándo llegará", agrega la farmacéutica.

Esa medicina inyectable, que se aplica directamente al músculo de esos pacientes, "se encuentra agotada desde hace varios meses y muchos pacientes están recayendo", revela Rolando Pomalima, presidente del  Sub Comité de Salud Mental del Colegio Médico del Perú (CMP).

La ausencia de ese medicamento –afirma– puede alterar la vida y las relaciones de los pacientes esquizofrénicos del país, entre los que se encuentra Manuel, el hermano mayor de María. Él fue diagnosticado con esquizofrenia hace más de 20 años y –aunque ahora tiene 56– necesita recibir una dosis mensual para mantenerse controlado.

Así como Manuel, el 1% (301.358 personas) de la población total peruana sufre de esquizofrenia y, hasta el momento, no puede conseguir el Haloperidol Decanoato, que se comercializa bajo los nombres de Haldol, Akroperidol o Haldol Decanoas.

"Esta medicina, producida por el laboratorio Janssen (principal distribuidor de ese medicamento), dejó de abastecer a las farmacias a nivel nacional hace más de dos meses", cuenta una fuente del Ministerio de Salud (Minsa) que prefiere mantener el anonimato.

Cuando María se contactó con el laboratorio Janssen por correo electrónico le contestaron: "Actualmente no contamos con stock del medicamento Haloperidol Decanoato en el Perú, pero se están llevando a cabo los trámites correspondientes para que este medicamento esté nuevamente disponible en su país".

Hasta que Janssen vuelva a producir el medicamento, la opción sería el compuesto antipsicótico Risperidona, el cual cuesta 50 céntimos. Estas píldoras deben ingerirse entre 1 y 4 al día, dependiendo del caso.

Sin embargo, como afirma el funcionario del CMP, esto resulta realmente complicado para los pacientes esquizofrénicos, muchos de los cuales se rehúsan a ser medicados.

Buscando el inyectable
Por otra parte, las farmacias de psiquiatría de los hospitales Almenara y Rebagliati afirmaron que hace más de tres meses no tienen el Haloperidol Decanoato –elaborado por Janssen– y no saben cuándo llegará.

Sin rendirnos en la búsqueda, al utilizar la página del Observatorio de Precios de Medicamentos del Minsa encontramos que el medicamento "Haldol Decanoas" o "Haloperidol 50mg/ml. inyectable" está –aparentemente– disponible y se encuentra en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales. Su precio fluctúa entre S34,50 y S 73. De acuerdo a las farmacias privadas disponibles en el observatorio –nos comunicamos con Boticas y Salud y Arcángel–, la respuesta fue la misma: hace mes y medio no reciben el inyectable.

"Aunque el Haloperidol es producido mundialmente, las causas del desabastecimiento en el Perú son desconocidas", explica el psiquiatra Julián Sarria. Pero, ¿cuál es la opción inyectable si no se consigue Haloperidol? La ampolla del compuesto Risperidona, que cuesta S70 en farmacias privadas.

Afortunadamente, los pacientes de Lima, desde el jueves pasado, pueden adquirir el inyectable en la farmacia del Hospital Víctor Larco Herrera.

Según su directora, Cristina Eguiguren, se ha comprado 2.500 ampollas al laboratorio peruano Medifarma. "Vendemos el inyectable a S19.60 a pacientes propios y externos que cuenten con receta médica". El abastecimiento en todo el país, afirma Eguiguren, se dará en el plazo de dos meses.

Claves
La esquizofrenia es una enfermedad perteneciente al grupo de las psicosis y, entre otras cosas, deteriora la percepción de la realidad.

Por lo general, una persona esquizofrénica presenta su primera crisis entre los 15 y los 35 años de edad. Usualmente antes de padecer este primer brote han tenido –por lo general– una vida normal.

La provisión de medicamentos esenciales, como el Haloperidol Decanoato, le compete a la Autoridad de Salud a nivel nacional, según el Art. 75 de la Ley General de Salud Nº 26842

modificado el 28 de noviembre de 2013