Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de libre comercio, exclusividad en el mercado, patentes

Acuerdo de colaboración entre el Medicines Patent Pool y ViiV Healthcare para el tratamiento pediátrico del VIH
Comunicado de Medicines Patent Pool, 28 de febrero de 2013
http://tinyurl.com/cpwtolg

Medicines Patent Pool (MPP) anuncia hoy la firma de un acuerdo de colaboración con ViiV Healthcare, una empresa conjunta de GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi, tendiente a promover una mayor disponibilidad de medicamentos extremadamente necesarios para niños que viven con el VIH.

En el mundo hay 3,4 millones de niños que viven con el VIH, pero solo 562.000 tienen acceso a medicamentos, de acuerdo con la OMS. Resulta difícil brindarles tratamiento con los fármacos disponibles en la actualidad, dado que muchos no están adaptados para uso pediátrico.

En el marco de este acuerdo de colaboración, será posible suministrar el abacavir, un medicamento clave recomendado por la OMS para el tratamiento de niños con VIH, en los 118 países donde reside el 98,7 % de los niños que viven con el VIH, a través de una licencia de patente.

El MPP y ViiV Healthcare también han acordado negociar otras licencias que permitirán la fabricación de versiones de bajo costo de nuevos y prometedores medicamentos, mejor adaptados a las necesidades pediátricas que ViiV Healthcare se encuentra desarrollando actualmente. Estos fármacos podrán luego venderse en los 118 países, una vez que los medicamentos hayan obtenido la aprobación de calidad y seguridad de las autoridades reguladoras de medicamentos. Por otra parte, ViiV Healthcare y el MPP han acordado trabajar conjuntamente en diversos frentes, incluyendo a otras partes interesadas en explorar el desarrollo de más medicamentos pediátricos para que estén disponibles en los países en desarrollo (véanse las notas al editor). Asimismo, el MPP y ViiV Healthcare se han comprometido a considerar soluciones para los países que no se encuentran en la lista de los118.

“El gran desafío del tratamiento contra el VIH en niños solo puede resolverse si todas las partes involucradas trabajan juntas”, afirmó Greg Perry, Director Ejecutivo del MPP.

“Medicines Patent Pool constituye una solución ganar-ganar-ganar (que beneficia a todas las partes implicadas): brinda un nuevo modelo de negocios innovador para que la industria farmacéutica contribuya a la salud mundial, ayuda a los fabricantes de medicamentos de calidad y de bajo costo, al facilitarles el acceso al mercado, y, lo que es más importante, permite que las personas que viven con VIH en el mundo reciban tratamientos de forma oportuna para salvar vidas. El MPP seguirá trabajando con ViiV Healthcare y otras empresas farmacéuticas para ampliar el alcance de su labor en el tratamiento de todos los niños y adultos que viven con el VIH en los países en desarrollo”, agregó Perry.

En el marco de la licencia, los fabricantes de medicamentos de bajo costo obtendrán una licencia para producir y vender dichos medicamentos en los lugares donde se necesitan con premura. Las empresas de cualquier lugar del mundo podrán solicitar una licencia para fabricar la formulación pediátrica del abacavir y comercializar el producto en los 118 países.

“Es inaceptable que los niños no tengan acceso a los medicamentos que necesitan para sobrevivir. UNITAID es uno de los proveedores líderes mundiales de medicamentos contra el VIH para niños, y uno de nuestros objetivos fundamentales al fundar el Pool de Patentes fue propiciar la creación de medicamentos pediátricos y asegurar que tales medicamentos sean asequibles y estén disponibles donde viven esos niños”, indicó Philippe Douste-Blazy, Presidente de la Junta Ejecutiva de UNITAID. “UNITAID se enorgullece de haber contribuido a la creación del Medicines Patent Pool. Celebramos este acuerdo e instamos a otras empresas a que se unan pronto al Pool, a fin de ampliar el acceso a los medicamentos en beneficio de todas las personas que viven con el VIH en los países en desarrollo”.

El Medicines Patent Pool fue creado por UNITAID, un mecanismo de financiamiento innovador, con sede en la Organización Mundial de la Salud, a los efectos de reducir el precio de los medicamentos contra el VIH mediante el licenciamiento de patentes de medicamentos claves contra el VIH y promover el desarrollo de las formulaciones necesarias, como los medicamentos pediátricos.

Acerca del Medicines Patent Pool
El Medicines Patent Pool, respaldado por las Naciones Unidas, constituye un modelo de negocios orientado hacia la salud pública que tiene el objetivo de reducir los precios de los medicamentos contra el VIH y propiciar el desarrollo de estos fármacos que se adapten mejor a las necesidades, como las “combinaciones de dosis fijas” simplificadas y formulaciones especiales para niños. Fue creado en 2010 a solicitud de la comunidad internacional a través del UNITAID, un mecanismo de financiamiento con sede en la OMS. Su labor consiste en la creación de un fondo de patentes relevantes para luego conceder licencias a los fabricantes de medicamentos genéricos y otros productores, lo cual promueve la competencia de los medicamentos genéricos reduciendo los precios estimulando así la innovación. El Medicines Patent Pool ha recibido el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de las Naciones Unidas y del Grupo de los Ocho por su enfoque innovador y prometedor para ampliar el acceso a los medicamentos contra el VIH.

Notas al editor: La colaboración entre el MPP y ViiV Healthcare contiene un Memorandum de Entendimiento que establece el compromiso entre el MPP y ViiV Healthcare de colaborar en diversos ámbitos con el fin último de facilitar el acceso a medicamentos más asequibles y de mejor calidad para niños. Estos ámbitos comprenden: el compromiso de ViiV Healthcare de conceder licencias de sus productos en fase de desarrollo para uso pediátrico en 118 países cuando estén aprobados por las autoridades reguladoras; realizar la transferencia de la tecnología necesaria para la fabricación de medicamentos genéricos; brindar acceso a datos sobre la calidad y la eficacia de los medicamentos; y celebrar alianzas planificadas con terceros involucrados con el fin de introducir en el mercado nuevos tratamientos aún no desarrollados y acelerar la disponibilidad de dichos tratamientos en los países en desarrollo. Además, el Memorandum incluye una licencia jurídicamente vinculante de la formulación pediátrica del abacavir para su uso en 118 países donde se encuentra la mayoría de los niños que viven con el VIH.

La licencia constituye la autorización legal del titular de la patente para que otras empresas fabriquen y vendan versiones genéricas del medicamento patentado en los países en desarrollo, o desarrollen formulaciones adaptadas conforme a los términos y condiciones establecidos. El MPP negocia licencias desde la perspectiva de la salud pública con el fin de ampliar el acceso y maximizar las oportunidades de desarrollo de las formulaciones necesarias.

El texto completo de este Memorandum de Entendimiento, al igual que la licencia que este comprende, están disponibles en el sitio web del MPP, de la misma manera que todos los acuerdos firmados por el Pool.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013