Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Venezuela. Denuncian entrega de fármacos vencidos a pacientes con VIH
El Universal, 8 de mayo de 2012
http://www.eluniversal.com/vida/120508/denuncian-entrega-de-farmacos-vencidos-a-pacientes-con-vih

Pacientes con VIH que acuden a recibir tratamiento en Carabobo denunciaron la entrega de medicamentos vencidos o próximos a vencerse así como el cierre del único centro de seguimiento de carga viral en este estado.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización Stop VIH, aseguró que a diario recibe denuncias sobre la mala atención que reciben los enfermos de sida por parte de los responsables del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la entidad carabobeña y refirió que dichos medicamentos son imprescindibles para los pacientes.

Una de las denuncias fue formulada por Diego Sánchez y Juan Toro quienes aseguraron que desde hace varios años reciben un a terapia compuesta por tres medicamentos que son didanosina, efavirenz y lamivudina y que esta última les fue entregada, la semana pasada, con fecha de vencimiento caduca. El medicamento corresponde al lote número 3610005.

Estamos preocupados por esta situación. Primero la didanosina escaseó más de seis veces entre 2011 y 2012, y ahora entregan la lamivudina vencida. Lo peor es que no se puede reclamar porque te tratan mal. A mí me maltrataron y me humillaron, pero yo tengo y exijo mis derechos, expresó Sánchez.

Por otra parte, Mario Pereira aseguró que el centro de Malariología de Carabobo se encuentra cerrado desde hace un mes aunque es el único lugar en el que los pacientes deben acudir cada tres meses para efectuarse los exámenes para medir su carga viral. Nadie nos da respuesta, cerraron y no sabemos si van abrir o no.

Efectuar estos exámenes en un centro médico privado cuesta más B900 de (US$1= 4,3 bolívares fuertes) y no todos los pacientes disponen de esos recursos, comentó. Debido a la gravedad de la situación denunciada por los afectados, Rodríguez exhortó a la ministra Eugenia Sader a tomar de inmediato los correctivos necesarios para solventar la situación.

modificado el 28 de noviembre de 2013