Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

UNASUR buscará producir medicamentos esenciales
Mirada Profesional, 4 de mayo de 2012
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3587&pag=%DAltimas%20Noticias&npag=0&noticias=noticiasdetapasecundarias&comentarios=comentariossecundarios#.T6VinnKFv-Y

Como habían anticipado en su anterior encuentro, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se comprometieron a profundizar su política de acceso a medicamentos esenciales. En este caso, los ministros de Salud firmaron un acuerdo para invertir en este proceso, en el marco de la creación de la denominada Red de Gestión del Riesgo de Desastres, que buscará generar elementos de contención para la atención sanitaria.

La profundización del programa sanitario se acordó en la última cumbre de ministros de salud, realizada en asunción del Paraguay. Allí se firmó el compromiso de promover la producción regional de ingredientes farmacéuticos activos y medicamentos prioritarios mediante alianzas público-privadas. Además, se dio forma a la denominada Red de Gestión del Riesgo de Desastres.

El acuerdo se dio en el marco de la VI Reunión ordinaria del Consejo de Salud Suramericano, que contó con la presencia de nueve ministros de Salud del bloque. Allí, se siguió con la agenda implementada en Quito, Ecuador, cuando los integrantes del foro acordaron el inicio de este plan de producción de fármacos.

Este encuentro expresa la voluntad política de nuestros países, para consolidar y avanzar hacia una agenda común, que apunte al desarrollo y a mejorar los indicadores de salud de nuestros naciones”, expresó en la apertura de la reunión la ministra de Salud paraguaya, Esperanza Martínez, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore del Consejo.

Además, fue firmado el Acuerdo Sede del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), entre el Ministro de Salud del Brasil, Alexandre Padilha, y la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; y se aprobó un presupuesto cercano a los US$ 2.5 millones para este Instituto durante el año 2013.

En el encuentro, en el que participaron ministros del ramo de, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los viceministros de Argentina y Colombia y los coordinadores de Bolivia, Chile, Perú y Surinam se solicitó a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay hacer una evaluación de medio término del Plan Quinquenal

También se analizó la participación de UNASUR en distintos foros regionales e internacionales de salud y la propuesta de determinar una candidatura única del bloque para la OPS.

Los ministros apoyaron la creación en el ámbito de la OMS, del Mecanismo de Estados Miembros para la colaboración internacional entre éstos desde la perspectiva de la salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual, con respecto a los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso o falsificados.

modificado el 28 de noviembre de 2013