Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Su oncólogo puede ahorrarse el fármaco caro  
María Valerio
El País, 4 de abril de 2012
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/03/oncologia/1333454201.html

En estos tiempos de estrecheces, más de un gestor sanitario va a llevarse una alegría al leer esta noticia. Añadir un anticuerpo monoclonal a la quimioterapia después de operar a los pacientes con cáncer de colon en fase III no añade ningún beneficio. Aunque el medicamento -cetuximab- sí ha demostrado su utilidad en pacientes con metástasis, no es así cuando la enfermedad está menos avanzada.

Erbitux (el nombre comercial de cetuximab) es un anticuerpo monoclonal que ya se emplea en combinación con un régimen de quimioterapia para tratar a pacientes con cáncer de colon metastásico. Por unos 3.000 euros al mes este medicamento, que bloquea los factores de crecimiento (EGFR), beneficia sobre todo a pacientes con el llamado gen KRAS no mutado.

Sin embargo, como ahora se pone de manifiesto en las páginas de The Journal of the American Medical Association (JAMA), estos mismos beneficios no son extensibles cuando se trata de pacientes con cáncer de colon aún sin metástasis.

Este escenario es lo que los oncólogos denominan adyuvancia: se opera al paciente para extirpar el tumor y a continuación se le administra quimioterapia para reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca en el futuro. Y aunque cetuximab parecía un buen candidato para complementar a la quimioterapia, la realidad ha demostrado que no añade ningún beneficio.

“Es un estudio realmente importante, porque existía la duda de si añadir o no cetuximab en pacientes con cirugía curativa”, explica el doctor Antoni Castells, del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. “Y lo que se ve es que no incrementa los beneficios y sí las complicaciones”, apunta.

Lo ha confirmado un ensayo con 2.686 pacientes tratados entre 2004 y 2010 en la Clínica Mayo y otros centros estadounidenses (cuyos resultados ya se adelantaron en la reunión de la American Society of Clinical Oncology ASCO). Lo resume así el principal autor del trabajo, Steven Alberts: “En pacientes operados de cáncer de colon en fase III -con la versión no mutada de KRAS-, añadir cetuximab a la quimioterapia no mejora el tiempo libre de enfermedad ni la supervivencia global del paciente”.

De hecho, el grupo de pacientes tratados con el anticuerpo monoclonal mostró más efectos secundarios y toxicidad asociada al fármaco (especialmente en los mayores de 70 años).

En un comentario que publican en la misma revista Neil Segal y Leonard Saltz, del Memorial Sloan Kettering y del Weill Cornell Medical College (ambos en Nueva York, EE UU), se pone sobre la mesa el verdadero significado de este trabajo: “La inevitable conclusión es que lo que vale para las metástasis no sirve en adyuvancia”.

Es decir, cetuximab, que sí funciona cuando las células del tumor ya han escapado de su localización original y se han asentado en otras partes del organismo, no parece útil en una fase más temprana del cáncer. “El objetivo de dar quimioterapia después de la cirugía no es tratar el tumor que el cirujano ya ha extirpado”, añaden los editorialistas, “sino intentar erradicar cualquier micrometástasis oculta que haya podido quedar oculta en el organismo”.

Y como concluye Alberts en su estudio, las características de estas micrometástasis son diferentes de las de las metástasis ya ancladas en otras partes del organismo lejos del tumor primario. Para encontrar un fármaco que mejore a la quimioterapia en adyuvancia, añaden, todavía habrá que seguir estudiando para conocer mejor cómo son y cómo funcionan estas micrometástasis ocultas, de las que depende que un paciente con cáncer ya operado recaiga en el futuro.

modificado el 28 de noviembre de 2013