Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Omalizumab 75 mg
Rev Prescrire, 2011; 31(332): 426
Traducido por Salud y Fármacos

Omalizumab (Xolair®, Novartis) es un anticuerpo monoclonal anti IgE autorizado para el tratamiento de adultos y niños mayores de 6 años con asma alérgica grave persistente asociada a niveles elevados de IgE en sangre y con respuesta insuficiente al tratamiento inhalado con corticosteroides y agonistas beta-2 de acción prolongada [1, 2, 3].

La eficacia de omalizumab en estos pacientes es incierta pero los efectos adversos son frecuentes, incluyendo reacciones de hipersensibilidad (shock anafiláctico, angioedema, erupción cutánea), trombocitopenia, enfermedades cardiacas isquémicas, enfermedades cardiovasculares, y reacciones en el sitio de punción. Han aparecido nuevas dudas sobre este medicamento debido a un posible riesgo de cáncer e infecciones [2, 3].

La disponibilidad de una versión a dosis bajas (75 mg) de omalizumab, en jeringas precargadas en lugar de la presentación en polvo para su reconstitución junto a un solvente, no cambia nuestra opinión sobre la idoneidad de este fármaco (a).

En la práctica, el tratamiento de mantenimiento para el asma grave persistente se basa en corticosteroides inhalados, en ocasiones a altas dosis, adaptados cuidadosamente a cada paciente individual. Si un corticosteroide inhalado resulta inadecuado, es mejor recurrir a la terapia con corticosteroides orales antes que utilizar omalizumab [2].

a- En sus indicaciones aprobadas, el Comité Francés para la Transparencia considera que omalizumab mejora ligeramente el tratamiento de pacientes adultos y niños (ref.4).

Referencias.
1. Prescrire Editorial Staff. Omalizumab in children. A negative risk-benefit balance in severe persistent asthma. Prescrire Int 2011; 20 (l15): 92.
2. Prescrire Editorial Staff. Omalizumab. A second look in severe persistent asthma: new adverse effects. Prescrire Int 2011; 2011 (115): 90-92.
3. Prescrire Redaction. 18-1. Patients asthmatiques: ou bronchitiques chroniques. Rev Prescrire 2010: 30 (326 suppl. interactions médicamenteuses).
4. HAS – Commission de la transparence “Avis­Xolair” 13 de enero de 2010 + 4 de enero de 2006: 23 páginas en total.

modificado el 28 de noviembre de 2013