Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Nicaragua. Pacientes urgen de más medicinas gratuitas
Carla Torres Solórzano
La Presnsa.com.ni, 1 de mayo de 2012
http://www.laprensa.com.ni/2012/05/01/ambito/99898

Las caras largas y enojadas frente a la ventanilla de la farmacia de los centros de salud se han convertido en algo común. La repuesta es siempre la misma: ¡No hay, regrese más tarde!

Algunos insisten en regresar con la esperanza de tener mejor suerte, en cambio otros regresan a su casa solamente con la receta.

Para Ana Quiroz, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), la gratuidad de la salud no solo implica un acceso sin costos, sino que también incluye el tratamiento y los exámenes, de ser necesario.

“El ministerio tiene estadísticas de los problemas que más aquejan a la población y por los que acuden a las consultas, entonces programar la compra de estos medicamentos año con año no es imposible, es algo que perfectamente el Minsa puede y debe hacer”, dijo Quiroz.

De igual forma expresó que muchos de los padecimientos requieren de una educación para prevenirlos. Sin embargo esto no lo está haciendo el Ministerio de Salud.

“Trabajar en educación para salud es fundamental. Un dólar invertido en educación vale más que cien dólares en curación”, subrayó Quiroz.

Sin remedios
La Prensa visitó los centros de salud de los barrios San Judas y Altagracia, la población se quejó de la falta de medicinas para enfermedades como: diabetes, infección renal, afectaciones cardíacas, entre otras. Así como del mal servicio que presta el personal de las áreas de enfermería y admisión.

Se buscó la versión de los directores de los centros de salud pero sus secretarias aseguraron que ellos se encontraban fuera del centro o en reunión.

modificado el 28 de noviembre de 2013