Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

México. Cuadro básico de salud tendrá 31 medicinas nuevas
Informador.com.mx, 31 de marzo 2012
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/367130/6/cuadro-basico-de-salud-tendra-31-medicinas-nuevas.htm

En un periodo de cuatro meses las 31 medicinas que recién recibieron el registro sanitario de la Secretaría de Salud y Cofepris formarán parte del cuadro básico de los servicios públicos de salud, informó Fernando Fon Méndez, director de Asuntos Médicos y Regulatorios de la AMIIF.

En entrevista el directivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) destacó la importancia de que los medicamentos innovadores lleguen a los pacientes, quienes que son los beneficiarios.

Añadió que se trata de opciones novedosas que ofrecen en varios casos mecanismos de acción nuevos, más específicos, que resuelven la enfermedad desde su raíz, por lo que representan alternativas únicas, en algunos casos diferentes.

Ellos, expuso, modifican los beneficios que recibe el paciente, no solamente hablando de los tres aspectos fundamentales que tienen que ver con la eficacia, la seguridad y la calidad, sino también con el impacto en la calidad de vida.

Por ejemplo, dijo, alguno de estos medicamentos que recibió registro representa hoy una alternativa que permite a algún paciente, en lugar de inyectarse varias veces al día, una toma oral una vez al día.

Y algún otro paciente, en lugar de refrigerar el tratamiento y andar en su vida diaria con una hielera para ponerse el medicamento en sus horarios, lo va a poder llevar en su bolsa, indicó.

Mencionó que la semana pasada durante una ceremonia se otorgaron estos registros, que corresponden a aquellos que en 2011 y lo que va de 2012 se presentaron como medicamentos innovadores.

“Ya hay nuevas opciones de tratamiento para los pacientes que sufren distintas enfermedades. En esta entrega fueron muchos los padecimientos que reciben una nueva opción, más de 20 enfermedades en las distintas áreas, como cardiología, diabetes, sistema nervioso y oftalmología”, aseguró.

Pero una primera parte es obtener el registro y la siguiente es garantizar que estos medicamentos estén en el cuadro básico, señaló.

Ello, indicó, es una búsqueda conjunta de los actores involucrados en el tema, con el objetivo de gestionar todas las alternativas para lograr el acceso más oportuno, más temprano, a todas las instituciones.

“En ese sentido, mencionó que el diálogo abierto y permanente permitirá que los tiempos que tarda el medicamento desde la investigación a que llegue al paciente se acorten”.

Fon Méndez refirió que desde que se inicia la fase de investigación de un medicamento hasta que se usa en humanos pueden pasar 15 años, y de ahí a que el producto ya esté en la institución de seguridad pública puede pasar otro periodo de tiempo, no de 15 años sino más corto, pero puede acortarse a través de un proceso de diálogo.

De hecho, recordó en el evento mencionado que el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, indicó que ese periodo puede acortarse a cuatro meses, “lo que nos parece excelente”.

Confiamos que así sea porque existe una participación activa. Hay esta posibilidad de sentarnos en la mesa a platicar todos los actores, como las autoridades, la industria, la academia, los hospitales e incluso empiezan a aparecer los grupos de pacientes.

El director de Asuntos Médicos y Regulatorios de AMIIF destacó que los medicamentos novedosos tienen un impacto positivo en la calidad de vida en varios sentidos, pero también en su entorno, en la familia, la sociedad y el desarrollo del país, en la productividad.

“Lo importante de estas nuevas opciones es que, justamente, ayudan a que esto pueda revertirse de alguna manera”, comentó.

En el caso de muchas enfermedades causan ausentismo laboral, escolar y la progresión de la enfermedad conlleva a continuas hospitalizaciones y a incurrir en otro tipo de costos que cuando reciben estas nuevas opciones se van modificando.

A las propias instituciones, al haber alternativas de tratamiento que disminuye la presencia del paciente por recaída, por progresión de la enfermedad, le permite optimizar sus recursos y mejorar los gastos que, en salud, siempre son limitados, enfatizó.

modificado el 28 de noviembre de 2013