Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

España. Frecuencia de errores de los pacientes con su medicación.
Mira JJ, Navarro IM, Guilabert M, Aranaz J.
Rev Panam Salud Pública, 2012;31(2):95–101.
http://new.paho.org/journal/index.php?option=com_content&task=view&id=99&Itemid=201

Objetivo. Analizar la frecuencia de errores de medicación que son cometidos e informados por los pacientes.

Métodos. Estudio descriptivo basado en encuestas telefónicas a una muestra aleatoria de pacientes adultos del nivel primario de salud del sistema público español. Respondieron un total de 1.247 pacientes (tasa de respuesta, 75%). El 63% eran mujeres y 29% eran mayores de 70 años.

Resultados. Mientras 37 pacientes (3%, IC 95%: 2–4) sufrieron complicaciones asociadas a la medicación en el curso del tratamiento, 241 (19,4%, IC 95%: 17–21) informaron haber cometido algún error con la medicación. Un menor tiempo de consulta (P < 0,01) y una peor valoración de la información proporcionada por el médico (P < 0,01) se asociaron al hecho de que en la dispensación en la farmacia le indicaran al paciente que el tratamiento prescrito no era apropiado.

Conclusiones. A los riesgos conocidos de sufrir un evento adverso, fruto de la intervención sanitaria por error del sistema o del profesional, hay que sumar los asociados a los errores de los pacientes en la autoadministración de la medicación. Los pacientes insatisfechos con la información proporcionada por el médico informaron un mayor número de errores.

modificado el 28 de noviembre de 2013