Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. Formar a formadores en farmacia asistencial ayudaría en su avance
Joanna Guillén Valera
Correo Farmacéutico, 12 de marzo de 2012
http://www.correofarmaceutico.com/2012/03/12/al-dia/entorno/formar-formadores-farmacia-asistencial-ayudaria-avance

La formación en farmacia asistencial sigue siendo un reto para las universidades españolas. Al menos esa es la opinión de los expertos reunidos en el último congreso de la Organización Farmacéutica Ibero-latinoamericana, celebrado en Cádiz. Manuel Machuca, farmacéutico de Sevilla y experto en atención farmacéutica, cree que “la formación asistencial es inexistente. La universidad no enseña esta forma de trabajar al farmacéutico que quiere trabajar en la botica y que representará el 70% de los profesionales”.

Como apuntó, “sólo hay experiencias concretas de farmacéuticos que realmente tienen voluntad propia para trabajar la farmacia asistencial. Pero no es la generalidad”. En opinión de Leida Barrios, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, “hacen falta dos cambios claros en la formación española. Uno dirigido a formar a formadores en farmacia asistencial y otro centrado en enseñar a los alumnos en esta materia desde el primer año de carrera”.

Barrios cree necesario “formar a los docentes de las universidades que llevan muchos años dando clase a los alumnos y enseñarles qué es la farmacia asistencial. Sólo así se podrá lograr un cambio en este sentido”.

De la misma opinión son Machuca y Wanda Maldonado, decana de la Facultad de Farmacia de Puerto Rico, quien señaló que “la facultad tendría que tener la obligación de formar a profesores que fomenten la investigación en farmacia asistencial, una formación dirigida a la optimización de las terapias con el fin de evitar un uso inapropiado de los medicamentos”.

Asimismo, recordó Barrios, “esta formación debería empezar el primer curso de carrera y no centrarse en el último año con seis meses de prácticas”. En su opinión, esto “no es suficiente para el alumno”.

Desde el primer momento que el alumno entra en la facultad, apuntó Machuca, “los profesores deberían hablar del paciente, de sus problemas con los medicamentos, de cómo mejorar su terapia, cómo conciliar su medicación y cómo hacer seguimiento farmacoterapéutico desde cualquier ámbito asistencial”.

Continuidad en la botica
Sin embargo, indicó Jaime Román, farmacéutico de Sevilla y miembro del COF andaluz, “aunque el alumno tenga formación, si el farmacéutico titular de la farmacia en la que trabaje no está involucrado con la atención farmacéutica el alumno perderá sus facultades y no aplicará lo aprendido porque no será motivado a desarrollar esas funciones en la farmacia”.

Por tanto, indicó Maldonado, “hay que trabajar también contra el inmovilismo de los profesionales para que inculquen esta especialidad a sus farmacéuticos”. “Hace falta un cambio inminente de actitud en la universidad pero también en la sociedad”, puntualizó Román.

modificado el 28 de noviembre de 2013