Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

El Gobierno de EE UU presiona a las autoridades indias por el caso Nexavar
El Global, 6 de abril de 2012
http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=613866&idcat=782&tipo=2

El secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, aprovechó un encuentro con su homólogo indio, Anand Sharma, para protestar por la decisión de la Oficina de Patentes de la India de autorizar la comercialización del genérico de Nexavar, medicamento de Bayer, según precisa The Economic Times.

Bryson afirmó que cualquier decisión que vaya contra el régimen internacional de patentes genera preocupación en EE UU, aunque el ministro indio se defendió apelando a las excepciones que establece la OMS para los casos en los que hay dificultad de acceso a tratamientos clave para salvar vidas.

La guerra de Novartis

En otro caso similar, el que libran las autoridades indias con Novartis por el recurso que esta ha interpuesto contra la Ley de Patentes del país asiático, también se han producido noticias en las últimas semanas. Así, según un comunicado emitido por Médicos Sin Fronteras, el Tribunal Supremo de la India ha decidido aplazar el juicio que mantiene con la firma suiza hasta el próximo mes de julio.

Esta campaña de Novartis contra la legislación india se inició a raíz de la decisión de las autoridades de aquel país de retirar los derechos de comercialización exclusiva al tratamiento contra el cáncer Gleevec, que había patentado este laboratorio.

modificado el 28 de noviembre de 2013