Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Ecuador. Gobierno liberará las patentes de 11 fármacos
El Comercio, 6 de marzo de 2012
http://www.elcomercio.com.ec/sociedad/Gobierno-liberara-patentes-farmacos_0_658134329.html

El Ministerio de Salud informó que la semana pasada se determinó que 11 medicamentos oncológicos son susceptibles de tener licencia obligatoria. A través de este mecanismo estatal se liberan las patentes para que los laboratorios nacionales produzcan estos fármacos, cuyos costos son más elevados por ser importados.

Carina Vance, Ministra de Salud, indicó que en estos días también serán analizados qué antirretrovirales (para VIH-sida) entrarán en este proceso. Aunque no especificó a cuánto asciende el ahorro para el país, la emisión de estas patentes. Señaló que tienen como antecedente que un antirretroviral de un US$1,50 puede bajar a 60 centavos de dólar. “Tenemos un potencial enorme para el Estado”. En el caso de los antirretrovirales indicó que la experiencia de India y Brasil, como exitosa.

Así mismo, dijo que están trabajando en la normativa de fijación de precios y buscando los mejores mecanismos para garantizar el acceso gratuito a los medicamentos. Pero no especificó plazos de ejecución.

Sobre la provisión de tratamientos médicos para pacientes con enfermedades raras y catastróficas, esta Cartera de Estado indicó que primero se realizará un análisis económico detenido, por un lado para garantizar lo que la nueva Ley indica y cómo se va a lograr el abastecimiento adecuado de medicamentos.  Durante el año anterior, Vance informó que se invirtieron US$50 millones en medicamentos para las enfermedades raras y catastróficas.

modificado el 28 de noviembre de 2013