Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Chile. En la audiencia de mañana tres imputadas podrían pasar a ser testigos clave
Natalia Godoy
Diario Financiero
(Chile), 3 de mayo de 2012
http://www.df.cl/caso-farmacias-justicia-revisa-salida-alternativa-de-ex-ejecutivas/prontus_df/2012-05-02/220631.html

Mañana al medio día, en la Sala 204 del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se realizará la audiencia donde la Fiscalía Centro Norte, representada por Luis Inostroza, solicitará al tribunal otorgar una salida alternativa para tres imputadas en el caso farmacias.

Se trata de las ex ejecutivas de Farmacias Ahumada Paula Mazzachiodi, Lissette Carrasco y Alejandra Araya, quienes podrían pasar de ser imputadas; es decir, personas contra las cuales se dirige la investigación, a ser testigos claves del proceso de investigación.

Una de las principales pruebas con las que cuenta el Ministerio Público en este caso es la declaración de estas tres ex ejecutivas de la cadena farmacéutica que relataron cómo se llevaba acabo la coordinación con las otras dos cadenas a través de los laboratorios. De concretarse este cambio en los cargos, la Fiscalía se apronta a terminar con la fase probatoria para dar paso de lleno a lo que será el esperado juicio.

En marzo del año pasado, 17 ex ejecutivos de farmacias y laboratarios fueron formalizados por el Ministerio Público. Posteriormente solicitaron tres informes periciales: uno al Instituto Nacional de Estadística, otro a la Fiscalía Nacional Económica, y, finalmente, uno al Sernac.

Suspenden audiencia
Por otra parte, ayer la Tercera Sala de la Corte Suprema suspendió la sesión para revisar el recurso de apelación a la multa de US$ 19 millones determinada por el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) a las farmacias Salcobrand y Cruz Verde.

Después de dos horas el máximo tribunal informó que los ministros Sonia Araneda y Héctor Carreño, dos de los cinco que integran la Tercera Sala, se había pronunciado en 2009 cuando la Fiscalía Nacional Económica llegó a un acuerdo de conciliación con Farmacias Ahumada. A raíz de esta situación Araneda y Carreño voluntariamente optaron por no participar de esta instancia.

A partir de ahora las partes involucradas cuentan con un plazo de cinco días hábiles para evaluar si presentan o no una causal de reposición con el fin de que estos dos ministros, de un total de cinco que componen la sala, puedan ser reemplazados.

José Miguel Gana, abogado representante de Cruz Verde, señaló que “analizaremos la situación y tomaremos una decisión al respecto”. No obstante, en lo que tiene relación con el fondo de la causa, “nosotros mantenemos la convicción en los argumentos que tenemos de nuestra reclamación, en los innumerables vicios de la sentencia y creemos que eso va redundar en un resultado favorable más allá de las personas que integren la sala”, dijo Gana.

Por su parte el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, indicó que la situación de ayer “no afecta en nada” esta causa, que calificó de “delicada”, por lo que sólo sería “un problema de tiempo”.

modificado el 28 de noviembre de 2013