Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

Casi 300 medicamentos en I+D para niños
Cristina G Real
Diario Médico, 12 de abril de 2012
http://www.diariomedico.com/2012/04/12/area-profesional/gestion/casi-300-medicamentos-id-para-ninos

La industria farmacéutica está desarrollando un total de 282 medicamentos para su uso específico en población infantil y adolescente. El último informe sobre este segmento elaborado por la patronal norteamericana del sector PhRMA a partir de los datos de todas las empresas con presencia en Estados Unidos, revela que 83 de los compuestos en investigación se encuentran ya en fase III o están presentados a registro a la espera de una decisión regulatoria.

La patronal, que elabora informes periódicos sobre los medicamentos en I+D en distintas áreas, contabilizó 234 compuestos en el anterior documento sobre productos para niños publicado en 2010. Según PhRMA, el esfuerzo creciente del sector para atender las necesidades específicas de este grupo de población es en parte responsable de una supervivencia media del 82 por ciento a los cinco años entre los niños diagnosticados con algún tipo de cáncer. Hace tres décadas la supervivencia media en estos casos era del 58 por ciento a los cinco años, según los datos de la American Cancer Society.

Análisis por áreas
Entre los proyectos de investigación recogidos en el trabajo, la organización destaca que hay 54 en desarrollo para el cáncer -que sigue liderando las muertes por enfermedad entre niños en Estados Unidos-, 49 para enfermedades infecciosas, 48 para patologías de origen genético y 25 para enfermedades neurológicas.

Por compañías, destaca el papel de Merck & Co, GlaxoSmithKline y Pfizer, con once compuestos en fases avanzadas o en registro en el caso de la primera y diez en el de las otras dos. Junto a las 21 compañías que tienen al menos dos productos avanzados, el trabajo recoge que hay además otras 73 con un medicamento en la última etapa de desarrollo clínico o a la espera de aprobación.

John Castellani, presidente de la patronal, subraya que además de crear nuevos compuestos específicamente para la población infantil, la industria biofarmacéutica investigadora está trabajando también con muchos productos ya existentes en el mercado con el objetivo de determinar las dosis más seguras y eficaces en este tipo de pacientes. Recuerda que en 2007 el Congreso norteamericano reautorizó el Acta de Investigación Pediátrica y el Acta de Mejores Medicamentos para Niños, ahora vigentes, “que están teniendo mucho éxito en lo que se refiere a la generación de nuevos conocimientos en este ámbito”.

En concreto, el análisis realizado por PhRMA incide en que hay cientos de estudios pediátricos que abarcan patologías en más de 16 grandes áreas impulsados precisamente por las dos normas avaladas en el Congreso. Es más, la investigación que han propiciado estas actas y sus antecedentes normativos ha generado 425 modificaciones de indicaciones para adaptar productos a su uso pediátrico desde 1998, según los registros de la agencia reguladora estadounidense FDA.

Sin embargo, Castellani señala también que ambas actas expirarán el 1 de octubre de 2012, salvo que se reautoricen o se les otorgue carácter de normativas permanentes por parte del Congreso. “La reautorización de ambos programas es, por tanto, esencial para el progreso continuado de la salud infantil, y su renovación permanente aportaría la necesaria capacidad de previsión y certidumbre en beneficio de los reguladores, las compañías investigadoras y, en última instancia, los niños”.

Avances concretos
Por último, el documento destaca algunos avances en investigación, como un anticuerpo monoclonal que inhibe la interleucina 5 y logra una reducción sostenida del número de eosinofilos que se acumulan en los pulmones. Este producto se desarrolla para el tratamiento del asma, que afecta a unos 7 millones de niños norteamericanos con menos de 18 años. También recoge el papel de un compuesto dirigido a tratar el síndrome X frágil, la causa más frecuente de discapacidad intelectual congénita. Se trata de un antagonista del receptor metabotrópico de glutamato 5, que podría ser el primero disponible para tratar la causa de la enfermedad en lugar de sus síntomas.

modificado el 28 de noviembre de 2013