Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Argentina. Reclaman por las trabas aduaneras y piden que dejen ingresar remedios
Perfil, 24 de marzo de 2012
http://wap.perfil.com/ediciones/2012/3/edicion_661/contenidos/noticia_0047.html

El ministro de Desarrollo de Brasil, Fernando Pimentel, aseguró que pretende discutir con Argentina el sistema de declaraciones juradas de importación porque según dijo añaden dificultades al comercio bilateral. No es el único preocupado: el sindicato de farmacéuticos y bioquímicos advirtió ayer sobre el escenario de falta de medicamentos en el mercado Argentino, causado principalmente por las trabas a la importación impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El titular del sindicato, Marcelo Peretta, pidió despolitizar el tema y demandó que se garantice el ingreso de los remedios que hoy no tienen reemplazo en el país. En particular, los trabajadores del sector remarcaron la falta de vacunas contra la neumonía, sarampión, paperas, rubéola y otros remedios que no tienen sustituto en el mercado local. Y al mismo tiempo reclamaron información oficial para llevar tranquilidad a los ciudadanos.

Según Peretta, para el 90% de los casos hay una resolución a nivel local. “Pero en el 10% restante dependemos de los productos importados”, completó el dirigente. El sindicato señala que acompaña las políticas de importaciones pero exigió “información oficial” para solucionar los problemas que surgieron en los últimos días donde muchos pacientes no pudieron encontrar sus marcas habituales y en muchos casos tampoco había genéricos de las drogas que necesitaban.

El martes pasado, el canciller Héctor Timerman había minimizado las crecientes advertencias sobre la falta de medicamentos como consecuencia de trabas al comercio exterior y juzgó esos comentarios como un “golpe bajo para tratar de que la gente tenga miedo y viva peor”. Peretta le respondió ayer y le exigió evitar que “al eventual problema de salud se sume el de la incertidumbre”.

“Si los profesionales no están informados respecto de cómo va a ser este procedimiento (en referencia a la política de importaciones), de cuánto tiempo puede demorar, qué sustitutos reales hay, si la producción argentina es suficiente para abastecer, esta política que compartimos puede llegar a fracasar”, alertó, en declaraciones radiales, el líder sindical.

Quien también se quejó por la política comercial del gobierno fue la brasileña JBS (que controla al frigorífico Swift), que confirmó su salida del país. El presidente de la compañía, Wesley Batista, señaló que el grupo está listo para irse de la Argentina, donde aseguró, el Gobierno está masacrando a la industria de la carne. La compañía controla una planta en Venado Tuerto que está paralizada desde fines del año pasado. “No vamos a tolerar nuevas pérdidas en el país”, sentenció Batista.

modificado el 28 de noviembre de 2013