Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina: Más concentración en Córdoba: dos cadenas se unen contra Farmacity
Mirada Profesional, 7 de marzo de 2012
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3440&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&comentarios=comentariossecundarios#.T1eHPHlpz0E

Las firmas HP Farma compró Farmacenter, para competir contra la cadena del grupo Pegasus. De esta manera, se profundiza la concentración en la oferta de medicamentos. A contrapartida, las farmacia independiente pierden terreno y hay preocupación entre los farmacéuticos. ¿Y la aplicación de la ley 26.567?

No son buenos tiempos para la farmacia independiente de Córdoba. La presencia de Farmacity cambió el panorama, en especial en la capital provincial, donde se concentran casi la totalidad de las 21 sucursales de la cadena. Pero además de esta red, una nueva amenaza se posa sobre el sector: este mes, dos cadenas se unieron para pelear el mercado de los medicamentos. Desde la semana pasada, se comenzaron a ver los efectos de la fusión. Lo que sucede con las cadenas en todo el mundo.

La nueva fusión de las cadenas fue un rumor a principio de 2012, y se confirmó hace unos días. Así, HP Farma -cadena que pertenece a la obra social privada Hospital Privado centro Médico -se quedó con las sucursales de Farmacenter, con la clara intención de competir de forma directa con la firma Farmacity. Así lo confirmó el portal Infonegocios, que adelantó que varias sucursales de la cadena comprada por HP ya comenzaron a cambiar su fachada.

Según la noticia difundida, Hospital Privado “tenía una pequeña participación en las sucursales de Farmacenter en Córdoba y a partir de ahora se hará cargo totalmente de su administración”. Así las cosas, Farmacenter tiene tres locales en pleno centro de la ciudad de Córdoba, que en el corto plazo serán transformados en Hp Farma.De esta forma, la cadena de farmacias del Hospital Privado “pasará de 12 a 15 sucursales en la ciudad, y acorta la distancia con Farmacity, la líder con 21 sucursales en la provincia”.

Según su página web HP Farma “es una cadena de farmacias creada con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de los afiliados y público general”, entre los polémicos servicios que presta, se creó un 0-800 para la entrega domiciliaria de medicamentos. Este entrega es parte de la estrategia comercial y de venta indiscriminada que tienen estas cadenas.
En tanto, Farmacenter comenzó a operar en Córdoba en el año 1999, instalando según su presentación “un nuevo concepto de servicio” de prestación de salud y un novedoso formato farmacéutico. Farmacenter fue la primera farmacia con atención las 24 horas en la provincia.

Esta fusión se da cuando la ley 26.567 está en plena vigencia en todo el país, salvo el paraíso de las cadenas que es Capital Federal. En este sentido, a fines de 2010 el ministerio de Salud de la Nación intimó a una serie de cadenas farmacéuticas por mantener medicamentos en góndolas, contrariamente a lo que dice la norma. En esto la normativa es clara: los medicamentos, aun los de venta libre, “deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio”.

modificado el 28 de noviembre de 2013