Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Argentina. La ANMAT sigue difundiendo nuevo sistema de trazabilidad
Mirada Profesional, 6 de marzo de 2012      
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3433&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&comentarios=comentariossecundarios#.T1ePKHlpz0E
Editado por Boletín Fármacos

Esta semana inicia una serie de cursos en la provincia de Neuquén, para capacitar a personal de la obra social estatal y a farmacéuticos locales para su implementación. Desde la organización afirman que la trazabilidad legitima la calidad de los medicamentos.

En el marco del nuevo sistema de trazabilidad anunciado el año pasado por el gobierno nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) iniciará esta semana una serie de cursos en la provincia de Neuquén, donde capacitará a personal de la obra social pública, a farmacéuticos otros profesionales sobre los beneficios de esta nueva forma de control de la calidad de los fármacos. los encargados destacan que la medida garantiza la legitimidad de los productos que circulan en el país.

Según informaron los organizadores, el curso estará dividido en dos: primero destinado a personal del Sistema Público de Salud e Instituto de seguridad Social del Neuquén (ISSN), mientras que a la tarde se reiterará para agentes del ámbito privado.

“La trazabilidad es un sistema de control de la legitimidad del medicamento. Es controlar que el medicamento que se elaboró en un laboratorio, con todas las autorizaciones del establecimiento, llegue al paciente sin ninguna alteración y que sea legítimo. La implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de los Medicamentos es fundamental para garantizar la “calidad del producto que llega al paciente”, indicó Susana Marchissio, directora de Fiscalización Farmacéutica de la subsecretaría de Salud.

El sistema es implementado por el ministerio de Salud de la Nación, a través de la ANMAT. La primera etapa inició en diciembre de 2011 e incluyó a laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos y droguerías que intervienen en la cadena de distribución federal de medicamentos. Se espera que a mediados de 2012 comience la segunda etapa de este proceso, en la que se incluirán al sistema las farmacias y los establecimientos asistenciales públicos y privados, últimos eslabones de la cadena de distribución.

La iniciativa “ANMAT Federal” realiza visitas a las provincias para brindar asistencia para el entendimiento de los diferentes aspectos y funcionamiento de la herramienta, y colaborar con los procesos de adhesión a la normativa de trazabilidad. Las provincias adheridas al sistema son Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Misiones.

En Neuquén se trabaja para unirse al sistema nacional que sumaría una nueva instancia de control al vigente Comité Provincial de Medicamentos, que con sus análisis y evaluaciones, procura garantizar tratamientos y medicación efectiva, segura y eficaz.

modificado el 28 de noviembre de 2013