Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Antibióticos. Los antibióticos son inútiles en la mayoría de infecciones de los senos paranasales, apuntan expertos
HealthDay, 21 de marzo de 2012
Traducido por Hola Doctor.com
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory2.aspx?Docid=663012&source=govdelivery

La mayoría de infecciones de los senos paranasales son provocadas por virus y no se deben tratar con antibióticos, que se dirigen a las bacterias y son inútiles contra los virus, según nuevas directrices de expertos.

Cada año, alrededor del 14% de las personas (una de cada siete) recibe un diagnóstico de una infección en los senos paranasales, y dichas infecciones siguen siendo la quinta causa principal de las recetas de antibióticos. Sin embargo, entre el 90 y el 98% de las infecciones son causadas por virus, que no son afectados por los antibióticos, según la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Norteamérica (Infectious Diseases Society of America, IDSA), que emitió una nueva declaración informativa el miércoles.

La IDSA anotó que el abuso inadecuado de antibióticos fomenta el desarrollo de bacterias difíciles de tratar y resistentes a los fármacos, o “súper gérmenes”.

La incapacidad de determinar qué germen se halla tras un caso particular de sinusitis con frecuencia lleva a recetas inadecuadas, apuntó un experto.

“No hay una prueba sencilla que determine fácil y rápidamente si una infección de los senos paranasales es viral o bacteriana, así que muchos médicos recetan antibióticos ‘por si las moscas'”, señaló en un comunicado de prensa de la IDSA el Dr. Anthony Chow, presidente del panel de las directrices y profesor emérito de enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.

“Sin embargo, si la infección resulta ser viral (como la mayoría), los antibióticos no ayudan y de hecho provocan daño al aumentar la resistencia antibiótica, exponer a los pacientes a efectos secundarios de los fármacos de forma innecesaria, y aumentar el costo”, anotó Chow.

La mayoría de infecciones de los senos paranasales (que pueden provocar una presión incómoda en uno de los lados de la nariz y durar semanas) se desarrollan durante o después de un resfriado u otra infección respiratoria. Pero otros factores, como los alérgenos y los irritantes ambientales, pueden tener que ver.

Los expertos concurrieron con las nuevas directrices.

Las recomendaciones “reconocen dos problemas comunes de las directrices previas: la rinosinusitis bacteriana se diagnostica de más, y la resistencia antibiótica entre los patógenos comunes de los senos paranasales ha aumentado de forma significativa”, apuntó el Dr. Richard Lebowitz, otorrinolaringólogo del Centro Médico Langone de la NYU y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la NYU en la ciudad de Nueva York.

Cree que las recomendaciones constituyen una “mejora” respecto a las directrices anteriores, pero también hay “escollos potenciales” si el diagnóstico no está claro. “El estándar de excelencia [para el diagnóstico], y la única forma de evitar un diagnóstico erróneo y un tratamiento inadecuado, es el diagnóstico basado en endoscopia y la terapia antibiótica dirigida por cultivos”, comentó Lebowitz.

Otra experta anotó que con frecuencia hay “confusión” al distinguir entre la sinusitis viral y la bacteriana, porque muchas veces los síntomas son similares. Aún así, “la mayoría de pacientes desean algún tipo de tratamiento cuando acuden al médico”, apuntó la Dra. Linda Dahl, especialista en oído, nariz y garganta del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. “Las nuevas directrices establecen recomendaciones actualizadas para tratar a estos pacientes en el ámbito de la atención primaria”, señaló.

Las directrices de la IDSA también recomiendan tratar la pequeña fracción de infecciones de los senos paranasales provocadas por bacterias con amoxicilina/clavulanato, en lugar del estándar actual de atención, la amoxicilina. Esta recomendación se hizo debido a aumentos en la resistencia a los antibióticos además del uso generalizado de las vacunas neumocócicas, que han alterado el patrón de las bacterias que provocan infecciones de los senos paranasales, explicó Chow.

Las directrices también recomiendan periodos más cortos de tratamiento con antibióticos (de cinco a siete días) para los adultos que sufren de infecciones bacterianas de los senos paranasales.

Los pacientes con infecciones bacterianas o virales de los senos paranasales deben evitar los descongestionantes y antihistamínicos, añadió la IDSA. No ayudan y podrían empeorar los síntomas, según el equipo de la IDSA. Los esteroides nasales podrían ayudar a las personas que sufren de infecciones de los senos paranasales y que tienen antecedentes de alergias. La irrigación nasal que utiliza una solución estéril en forma de aerosol, gotas o líquido podrían ayudar a aliviar algunos de los síntomas, según las directrices.

Dahl dijo que halló que las directrices eran “muy útiles y en línea con la forma en que ejerzo, con muy pocas excepciones”. Sobre el tema de los descongestionantes, dijo que “defiendo los descongestionantes para el alivio de los síntomas y para evitar que las infecciones virales se conviertan en bacterianas. Los senos paranasales son literalmente agujeros en el cráneo que producen moco. Si el recubrimiento de los senos paranasales se inflama, el moco no puede salir y puede fomentar el crecimiento bacteriano. Al mantener los pasajes abiertos (con descongestionantes y aerosoles nasales), los senos paranasales pueden sanar más rápido”.

Otros tratamientos podrían ayudar a algunos pacientes, añadió Dahl, que incluyen “la succión manual de los senos paranasales, los antibióticos tópicos [en ciertos casos] y los antiinflamatorios como el aceite de pescado son bastante útiles y aceleran la recuperación. Y lo más importante es el descanso y unos buenos hábitos de sueño”.

modificado el 28 de noviembre de 2013