Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Breves

OMS publica un atlas mundial sobre el dolor de cabeza. El informe alerta que el 50 % de quienes padecen cefaleas consume fármacos sin consultar a su médico.
Valeria Román
elclarin.com.ar, 4 de mayo de 2011

La cefalea está tan presente y afecta a tanta gente que –paradójicamente– el dolor de cabeza pasa inadvertido. Se lo minimiza, se lo diagnostica en el consultorio tardíamente, y se lo enfrenta de una manera inadecuada, generalmente con automedicación, según el primer atlas mundial del dolor de cabeza, que publicó ayer la OMS.

El atlas indica que el 50% de la población adulta, entre 18 y 65 años, sufre algún tipo de dolor de cabeza por año. En el 4% de los afectados, el dolor dura 15 días o más cada mes. Dentro del total de los afectados, el 10% padece de migraña, un cuadro que se asocia con náuseas o vómitos y genera molestia a la exposición de luces, sonidos u olores intensos.

“Este primer estudio global ilumina la desatención mundial sobre uno de los mayores problemas de salud pública, y revela respuestas inadecuadas en los países”, señalan los expertos de la OMS que elaboraron el atlas. Lo hicieron a través de cuestionarios que respondieron neurólogos, médicos clínicos y pacientes de 101 países entre octubre de 2006 y marzo de 2009. También llevaron a cabo una revisión sistemática de estudios epidemiológicos publicados anteriormente.

“Es muy importante que se haya logrado este atlas. Desde los gobiernos hasta los propios afectados y sus familias, todos subestiman el impacto que los dolores de cabeza provocan en la vida diaria”, dijo a Clarín Lorenzo Gardella, especialista en cefaleas de Rosario, y delegado de la Sociedad Latinoamericana de Cefaleas ante la OMS. “Por los dolores, las personas no desarrollan bien su vida: dejan de hacer actividad física, faltan al trabajo, se sienten incomprendidas por sus parejas y sus familiares. Es un tema muy complejo”.

En el informe de la OMS, se advierte que sólo una minoría de los afectados por los dolores de cabeza accede a un diagnóstico profesional. Este sub diagnóstico de las cefaleas también lleva a un problema en el tratamiento: la mitad de los afectados se automedica. Y una de las consecuencias de esta automedicación es –precisamente– otra causa de los dolores de cabeza. El 10% son provocados por abuso de medicamentos, especialmente analgésicos, que pueden producir efectos adversos. “Empiezan a tomarlos por recomendación de amigos o familiares, pero no se dan cuenta de que les generan dependencia.

Cuando deciden consultar a un profesional médico, lo hacen tardíamente, y encima cuesta muchísimo retirar el consumo de los fármacos que se tomaron por automedicación. Al no tomarlos, les genera abstinencia”, explicó Lucas Bonamico, del área de cefaleas y dolor del Fleni, que contribuyó con información al atlas de la OMS.

“Un punto interesante es que ahora hay tratamientos preventivos para estos dolores, que pueden incluir el topiramato, el valproato, los betabloqueantes, entre otros. Se pueden complementar con la actividad física, como el yoga, la kinesiología, y en algunos casos la psicoterapia”, puntualizó Gardella, quien señaló que la meta es que los pacientes puedan manejar el dolor. A nivel comunitario, las autoridades sanitarias tienen tareas pendientes: “El Ministerio de Salud debería hacer una campaña contra la automedicación y se debería incluir a las cefaleas como patología crónica dentro del PMO”, sugirió María de Lourdes Figuerola, de la Sociedad Neurológica Argentina. Para combatirlos, aconsejó 45 minutos diarios de caminata, bicicleta o natación, dormir en promedio la misma cantidad de horas cada día, no dejar pasar más de cuatro horas sin ingerir alimentos, y anotar los días en que se presentan las cefaleas.

Los serios riesgos de la automedicación

“Algunos pacientes entran en un círculo vicioso y les resulta muy difícil salir”, afirma María de Lourdes Figuerola, a cargo de la unidad cefaleas del Hospital de Clínicas de la UBA. “La mayoría de esos pacientes toman analgésicos para calmar el dolor de cabeza, sin consultar al médico, pero con el transcurso del tiempo los medicamentos generan resistencia. Por lo cual, el paciente pasa a depender de mayores dosis de analgésicos, sin revolver el problema”.

El dolor de cabeza producido por el abuso de los medicamentos alcanza al 10% de la población mundial. Es un dolor opresivo, persistente, y a menudo empeora al despertar. “El tratamiento preventivo de las cefaleas permite a los pacientes salir de ese círculo vicioso, porque va reduciendo la intensidad y la frecuencia de los dolores”, resaltó la doctora Figuerola en diálogo con Clarín.

A fines de abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advirtió a la población argentina que los medicamentos que contienen el principio activo ergotamina y que se usan como “anti migraña” sólo están autorizados para venderse bajo receta médica. Entre 2007 y 2010, el sistema nacional de farmacovigilancia recibió 8 notificaciones de reacciones adversas provocadas por medicamentos con ergotamina en pacientes que sufrían dolor de cabeza. En varios casos, los afectados tuvieron que ser hospitalizados. En un comunicado, la ANMAT alertó que el consumo crónico de ergotamina o su administración junto con antirretrovirales para el VIH, como el ritonavir, puede causar una reacción adversa grave que se llama ergotismo. Este cuadro se caracteriza por la ausencia de pulso, frialdad, dolor intenso en las piernas y las manos. Por estas razones, subrayó: “Se desaconseja el uso de la ergotamina en forma prolongada o asociado a antirretrovirales”.

modificado el 28 de noviembre de 2013