Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacias

Chile. Temen que sin medidas estructurales cadenas farmacéuticas seguirán con colusión de precios
Roberto Valencia
La Nación (Chile), 12 de febrero 2011
http://www.lanacion.cl/temen-que-sin-medidas-estructurales-cadenas-farmaceuticas-seguiran-con-colusion-de-precios/noticias/2011-02-11/190042.html

La colusión de precios entre las cadenas farmacéuticas continuará si no se realizan reformas estructurales en el sector, tales como acotar la política de descuentos en el precio de los medicamentos por parte de laboratorios y farmacias o permitir que a través de los hospitales la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) ofrezca directamente estos productos al público.

Esas propuestas sostienen los consumidores organizados y los dueños de farmacias independientes, tras la formalización de 18 ejecutivos de Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand, además de cinco laboratorios, bajo el cargo de colusión de precios.

En la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y en la Unión de Dueños de Farmacias Independientes (Unfach), se estima que la solución a ese tipo de prácticas no pasa por la iniciativa legal que pretende permitir la venta de medicamentos sin receta en supermercados, sino que tomando medidas estructurales.

Insuficiente

Según Ernesto Benado, director de Conadecus, la eventual venta de remedios en supermercados no disminuirá el precio de esos productos, “pues bajaría el volumen de venta de las farmacias y tememos que eso incremente los precios de los medicamentos sin receta”, afirma.

El presidente de Unfach, Raúl Alvarez, recuerda lo ocurrido en Argentina donde la venta de remedios en supermercados “disparó la cantidad de productos vencidos por la ausencia de una debida regulación”.

Propuestas

Aunque coinciden en que la medida no servirá para disminuir los precios del sector, Conadecus y las farmacias independientes plantean diversas propuestas para evitar que se repitan casos de colusión.

Conadecus es partidaria de que la Cenabast venda directamente los medicamentos de alto consumo en los hospitales públicos, especialmente aquellos vinculados al Auge. “Queremos que la gente adquiera los medicamentos a precio de costo en las farmacias y que éstas, a su vez, le compren a Cenabast, comprometiéndose a mantener los precios de la entidad pública”, señala Benado.

Alvarez no comparte la idea de que la Cenabast intervenga en la comercialización, “esa entidad demostró que no se sabe gestionar, perdiendo miles de medicamentos que se vencieron en sus bodegas”. En su opinión, la respuesta al problema de los acuerdos de precios entre las tiendas dominantes es la “atomización del mercado”, aprovechando lo estipulado por el decreto 211 que se hizo en su momento para regir al sector.Entre sus propuestas menciona la mantención de precios libres a los laboratorios y farmacias, “pero siempre y cuando ese precio quede por escrito para todos, sin discriminación”.  Además, señala la necesidad “de prohibir todo tipo de descuento de hasta 15% a los distribuidores, a menos que no estén asociados con los consorcios farmacéuticos”.

modificado el 28 de noviembre de 2013