Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Analgésicos: hallan riesgos cardíacos
La Nación, 13 de enero 2011
http://www.lanacion.com.ar/1341011-analgesicos-hallan-riesgos-cardiacos

Algunos analgésicos de venta libre podrían aumentar los problemas cardiovasculares, según un estudio de investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, que halló que son muy pocas las evidencias con que se cuenta sobre la seguridad de estos medicamentos.

Los investigadores de ese centro llegaron a esa conclusión tras analizar 31 estudios clínicos que involucraron a más de 116.000 personas a las que administraron medicamentos comunes como el ibuprofeno, el naproxeno, el diclofenac o el celecoxib.

El estudio, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista médica British Medical Journal, indica que el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) podría aumentar hasta tres veces el riesgo cardiovascular en personas mayores afectadas por dolores crónicos.

En el caso del ibuprofeno el riesgo podría triplicarse, mientras que otros medicamentos como el diclofenac aumentarían hasta cuatro veces la posible aparición de problemas cardíacos. El uso de estos dos medicamentos también se asoció con un riesgo incrementado de accidente cerebrovascular (ACV).

Según el profesor Peter Juni, jefe del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna y autor principal del estudio, los menores de sesenta y cinco años que consumen estos medicamentos para el dolor de cabeza, no fuman ni tienen el colesterol alto “probablemente no tengan problemas” con estos medicamentos.

Sin embargo, en el caso de los mayores que toman antiinflamatorios para combatir dolores crónicos como los producidos por la artritis o los problemas lumbares el riesgo de muerte por complicaciones cardiovasculares “que es ya del 1 o 2 %”, podría hasta triplicarse.

La conclusión del estudio indica que no existe un antiinflamatorio que sume a su eficacia una total seguridad. Los expertos de la universidad proponen que se “reconsidere” la venta libre de medicamentos como el diclofenac o el ibuprofeno.

Las aspirinas, los AINES más consumidos a nivel mundial, fueron excluidas de la investigación por no existir ensayos clínicos a gran escala. No obstante, según el profesor Juni, el consumo del analgésico en pequeñas dosis ayuda a la prevención de los problemas cardíacos, mientras que su consumo excesivo podría causar ataques, además de úlceras gástricas.

modificado el 28 de noviembre de 2013