Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ETICA Y DERECHO

Litigación

Chile. Revelaciones de la carpeta investigativa de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte: Cómo se gestó el alza de los precios de los medicamentos entre farmacias y laboratorios
Cinthya Carvajal Arriagada
El Mercurio, 13 de Febrero de 2011
http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={33a908bf-962a-4d58-9de7-4d1484b6329a}

El sexto piso de Miraflores 383, dirección que corresponde a la gerencia de Farmacias Ahumada (Fasa), es el lugar en el que según el Ministerio Público se gestó la alteración fraudulenta de precios de más de 200 medicamentos que dio origen al llamado caso colusión.

Así lo plantea la Fiscalía Metropolitana Centro- Norte en su solicitud de audiencia de formalización para 18 ejecutivos de cadenas farmacéuticas y laboratorios indagados por el polémico episodio.

Según declararon en el proceso algunos de los nivel de manager de las tres cadenas farmacéuticas y de los cinco laboratorios involucrados -documento al que tuvo acceso “El Mercurio”-, la colusión se gestó entre 2007 y 2008.

Las primeras reuniones entre los cde nivel manager de Fasa y los laboratorios comenzaron entre junio y julio de 2007, en el contexto de una “guerra de precios” en la que las farmacias llegaron a vender productos bajo los precios a los que los habían adquirido. Tal competencia estaba afectando los ingresos de las compañías.

Uno de los testigos que colaboraron con la investigación del fiscal Luis Inostroza -de iniciales J. S., ejecutivo de cuentas de un laboratorio y que no será formalizado- detalló la coordinación.

Según su versión, las primeras alzas se habrían materializado el 7 de agosto de 2007. “La idea fue de Fasa, pero todos (las otras farmacias) me pidieron ayuda para aumentar los márgenes”, sostiene el testigo, cuya declaración fue grabada y transcrita íntegramente en la carpeta de investigación.

El primer contacto lo tuvo con Alejandra Araya, de nivel manager de Fasa, quien le propuso el alza de medicamentos. Luego hizo lo propio Lissette Carrasco, colega de Araya. Ambas serán formalizadas por alteración fraudulenta de precios.

Según el ejecutivo del laboratorio, Araya se negó a ingresar un nuevo producto al mercado, “a menos que los ayudaran” a subir los precios, y le garantizó que era una práctica habitual con otros fabricantes de medicamentos.

Propuesta

En su declaración al Ministerio Público, Araya aseguró: “Yo manifesté mis reparos a esto de que se coordinaran las alzas con las demás farmacias al gerente comercial (de Fasa), Ricardo Ewertz (también será formalizado), pero él le bajó el perfil”. Y agregó: “Si nosotros estábamos más baratos, no hacíamos nada. Pero si estábamos más caros, teníamos que igualarnos con la competencia”.

Carrasco, en tanto, afirmó que a fines de 2007 se enteró “de que Bayer había traído una propuesta de alza de precio. Lo supe de Paula Mazzachiodi (su jefa, subgerenta comercial Farma RX, de Fasa, que será formalizada). Ella me dijo que se había aceptado. Ello consistía en alzar los precios y que estos precios se subirían en orden por las tres cadenas”.

El testigo detalló que su laboratorio le entregó un calendario a Fasa, Salcobrand y Cruz Verde para el incremento de determinados medicamentos con los valores a los cuales debían venderse.

El alza se debía tener lugar todos los jueves. “La condición de Fasa era que ellos los subían primero, luego Salcobrand, y, por último, Cruz Verde”, dice el testigo.

Los ejecutivos de cuentas de los laboratorios contactaban a los nivel manager de las tres cadenas, por teléfono o mail, para coordinar el incremento.

Antes de subir el precio, las farmacias revisaban que su competencia lo hubiese hecho también en el orden acordado. “(Yo) les decía Fasa ya subió, les toca a ustedes, son estos cinco productos”, relató J. S. al fiscal.

Según su versión, un jueves, el 23 de agosto de 2007, el acuerdo no funcionó “porque Cruz Verde tuvo una reunión de tres horas” y el nivel manager Cristián Catalán -que será formalizado- no estaba disponible: “Eran las cuatro de la tarde y no subían, y volvieron al precio original”, expresó.

Los correos reveladores

“Como te comenté, el precio al público de Finartrit Polvo está bajo nuestro sugerido en Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde. Estoy coordinando la regularización para el jueves 6 de marzo y el precio sugerido a público es de $15.990”.

De ejecutiva de cuentas de Laboratorio Garden House Chile, Paulina Arriagada a P.R., nivel manager de Salcobrand.

“Paulina: Confírmame cuando hayas coordinado el alza para proceder”.

Respuesta de P.R. a la ejecutiva del laboratorio.

“Hoy se modificará el precio, pero verifica que la competencia lo hubiese cambiado también”.

De Judith Carreño, nivel manager de Salcobrand, a Paulina Arriagada, de Garden House.

“Judith, Ahumada lo cambió y está listo en locales. Cruz Verde también, pero tuvo un retraso en la transmisión y va a aparecer durante la tarde”.

Respuesta de Arriagada a Carreño.

“No podemos ir con Talflex en actividad en noviembre, ya que fue uno de los productos tratados en reunión para cambio de precios, y no quisiera echar a perder esta iniciativa por alguna confusión provocada por estar en esta actividad…”.

H.G., representante de Bagó, a subgerenta comercial de Fasa, Paula Mazzachiodi.

Extracto de la declaración grabada de testigo “clave” que trabajó en un importante laboratorio y colaboró con la fiscalía: “En una reunión con Farmacias Ahumada, surgió por parte de Alejandra Araya (nivel manager de Fasa), (…) que nosotros como laboratorio nos pusiéramos de acuerdo y les ayudáramos a subir los precios, no para llegar a márgenes positivos, sino para llegar a margen cero, para dejar de perder plata”.  “Me dice (Araya) que muchos de los otros laboratorios(…) nos ayudan a subir el precio concertadamente, o sea, se ponen de acuerdo, después tú te pones de acuerdo con Cruz Verde, y con Salcobrand, se elige la fecha, la hora, se sube el precio”.

“La gente de Fasa al ver que estábamos cooperando con el alza de precios para llegar a márgenes cero, la persona del sistema nervioso central, que es Lissette Carrasco (nivel manager de Ahumada) dijo bueno, me dice también coopera conmigo”.

“Ayúdame a subir los precios (le dice Carrasco) que yo tengo márgenes negativos, que eran unos antidepresivos, productos para Alzheimer, que eran los con más márgenes negativos”. El testigo, agrega, que se mencionó el Neosintrón que es un anticoagulante y Anafranil, que es un antidepresivo”.

“Fue en las dependencias de Fasa, después me tocó en Salcobrand y después en Cruz Verde. La idea era subir los precios de Tareg (remedio) en un tiempo determinado, que fueran pequeñas alzas, que no fueran alzas de mil quinientos pesos, cosa que no se notara en el mercado”.

“Se nos pidió y que no se hiciera nada por escrito, hicimos este archivo, nunca se envió por mail, se imprimió (…) Hice un calendario de alzas impreso, jamás se mandó por mail, y dado que estábamos cooperando con la parte cardiovascular y metabolismos”.

modificado el 28 de noviembre de 2013