Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLITICAS

América Latina

Ecuador. Vacunación apunta a niños de siete años
Elcomercio.com.ec, 1 de mayo de 2011

El país está empeñado en alcanzar la certificación de eliminación de dos enfermedades de alto poder de contagio: la rubéola y el sarampión. Por ello, esta semana, el Ministerio de Salud lanzó una campaña rural de vacunación masiva, que se concentrará en los niños de 7 años de edad.

Según datos de esta Cartera de Estado, solo el corte de edad de niños de 7 años necesita un refuerzo para que se elimine el riesgo de contagio de ambas enfermedades. Sus estadísticas señalan que este período de edad tiene un nivel de protección que llega al 94%. Es decir, está un punto por debajo del 95%, que es el índice epidemiológico que garantiza la no extensión de ambas enfermedades [Nota de los editores: para el sarampión es el 80%]. El resto de períodos de edad están en el rango óptimo. De ahí que el Ministerio y su personal se enfocarán en revisar el historial de los niños de esa edad. Nancy Vásconez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, explica que se analizarán los carnés de los niños de 7 años.

En caso de que un infante no tenga ninguna dosis se procederá a aplicar de inmediato una dosis. Y, a la vuelta de un mes, otra vez será vacunado. En caso de que un menor solo tenga una dosis contra ambos males, se le aplicará la dosis faltante. Solo aquellos niños de 7 años que tengan registradas ambas inmunizaciones no deberán ser vacunados nuevamente.

Según Vásconez, esta campaña impedirá un contagio en caso de que estas enfermedades lleguen desde el extranjero. El último caso de rubéola en el país se registró en el 2004.

modificado el 28 de noviembre de 2013