Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLITICAS

Agencias reguladoras

Brasil. El gobierno limita el papel de Anvisa en la concesión de patentes
Folha de S. Paulo, 25 de enero 2011
Traducido por María Duke dos Santos
http://www.progenericos.org.br/noticia1.php?id_noticia=148

El dictamen de la AGU (Procuraduría General de la Unión) firmado este mes restringe la actuación de ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) en la concesión de patentes de medicamentos.

El documento confirma la decisión de noviembre de 2009 y determina que la Agencia debe limitarse a declarar sobre el eventual riesgo que el medicamento puede causar para la salud.  La decisión sobre la novedad del producto corresponde al Inpi (Instituto Nacional de a Propiedad Industrial), órgano ligado al Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior.

La definición, que incluye una disputa de años entre los dos órganos, es importante porque cuando se vence la patente de un medicamento, se pueden producir medicamentos genéricos con el mismo principio activo.

Desde 2001, el Inpi autorizó 1.596 pedidos de patentes para productos farmacéuticos, de los cuales 1.161 fueron también aprobados por la ANVISA y 145 fueron rechazados. Los demás pedidos todavía están siendo analizados.

La ANVISA se posicionó de forma indecisa sobre el dictamen. En entrevista al periódico “O Estado de S. Paulo” publicado ayer, el coordinador de propiedad intelectual de la agencia, Luis Wanderlei Lima, lamentó la decisión. Según Lima, la ANVISA tiene “criterios más rigurosos” y afirma que la decisión “comulga apenas con el interés de parte de las industrias farmacéuticas”.

Ayer mismo, la dirección de ANVISA desautorizó al coordinador y divulgó una nota a la prensa en que afirma que no hay disputa entre la Agencia y el Inpi sobre la concesión de patentes.

“El dictamen (…) apenas mantiene el entendimiento anterior de que la ANVISA y el Inpi poseen actividades distintas, en lo que concierne al análisis de concesión de patentes”, dice el texto divulgado por la ANVISA.  El Inpi argumenta que el instituto es el único que tiene prerrogativa para ejecutar las normas de propiedad intelectual y que tiene un cuerpo técnico capacitado para el examen de patentes.

modificado el 28 de noviembre de 2013