Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Documentos y libros nuevos, conexiones electrónicas y congresos / cursos

Uso y Abuso de los antibióticos. ¿Dónde estamos y adónde queremos llegar?
Gabriel Levy Hara y Aníbal Sosa (Editores)
Año: abril de 2006; Idioma: Castellano; Páginas: 247; Editorial: Arena, Montevideo
(Uruguay)
Reseña a cargo de Núria Homedes

Tabla de termoestabilidad de las vacunas
Traducida por el Grupo Independiente de Pediatras Informatizados (el gipi) de: Temperature sensivity of vaccines. WHO/IVB/06.10.
Disponible en: www.infodoctor.org/gipi/termoestabilidad.htm

ResurgentMalaria.com
ResurgentMalaria.com

Información Farmacoterapéutica
http://informacionfarmacoterapeutica.googlepages.com/
Contribución de Ernesto Barrera Linares y Rafael Bravo Toledo

Metabuscador Excelencia Clínica
spain.tripdatabase.com/index

Material del Seminario: “Medicamentos, el mejor uso del conocimiento en la clínica: Perspectiva internacional”
vicentebaos.blogspot.com/2008/05/medicamentos-el-mejor-uso-del.html

Pharmacy in England: Building on strengths – delivering the future. White paper (Farmacia en Inglaterra: “Basándonos en nuestras fortalezas – proveyendo el futuro”. Libro Blanco)
Departamento de Salud de Inglaterra (NHS)
Año: Abril de 2008, Idioma: Inglés, Páginas: 141
Documento completo disponible en: www.official-documents.gov.uk/document/cm73/7341/7341.pdf

Greater Expectations – Pharmacy Based Health Care –The Future for Europe?
The School of Pharmacy, University of London
Año: diciembre de 2007; Idioma: Inglés, Páginas: 41.
Informe complete disponible en: www.pharmacy.ac.uk/fileadmin/documents/News/Greater_Expectations_web_edition.pdf

Especialidades farmacéuticas complejas – 2da edición
Borja García de Bikuña Landa
Año: 2008, Idioma: Castellano, Editor: Borja García de Bikuña Landa, Precio: €50.

Farmacia: Nuevos modelos/nuevos retos
Fecha: del 8 al 10 de septiembre de 2008 Lugar: Pamplona, España
Organiza: Universidad de Navarra
Más información: www.unav.es/farmacia/cursoverano.html

__________________________________________________________________________

Uso y Abuso de los antibióticos. ¿Dónde estamos y adónde queremos llegar?

Gabriel Levy Hara y Aníbal Sosa (Editores)
Año: abril de 2006; Idioma: Castellano; Páginas: 247; Editorial: Arena, Montevideo
(Uruguay)
Reseña a cargo de Núria Homedes

Este libro debería ser de lectura obligada para todos los estudiantes y profesionales de la salud, incluyendo educadores de la salud, personal de enfermería, dentistas, médicos, biólogos, veterinarios y farmacéuticos. Utiliza una escritura amena y didáctica, por lo que también puede ser de interés para el público general, y en particular para maestros y educadores, quienes podrían ir incorporando temas relacionados con el buen uso de antibióticos en las escuelas. Al fin y al cabo, como bien explica el libro, todos somos co-responsables de la mala utilización de los antibióticos y del consecuente aumento de la resistencia bacteriana a los mismos.

En la elaboración de este libro han participado 27 expertos de varios países del continente americano incluyendo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, EE.UU., México, Perú, Uruguay y Venezuela; sin embargo, el número de autores no le ha restado cohesión. Hay que felicitar a los editores por la calidad en la selección de los autores, la cohesión en la presentación de los contenidos, la unidad en la discusión de los diferentes temas, y la ausencia de repeticiones a lo largo de los diferentes capítulos.

El libro consta de cinco secciones. La primera describe la situación actual de la resistencia bacteriana a los antibióticos y sus consecuencias clínicas, y explica los mecanismos de generación de estas resistencias. Los autores afirman que la resistencia es consecuencia directa del uso de los antibióticos, y que la naturaleza no solo ha seleccionado a las bacterias resistentes sino que se han seleccionado las bacterias que son más capaces de mutar, de intercambiar genes y de responder a las agresiones del entorno. Es decir, las bacterias capaces de desarrollar más rápidamente resistencia a los antibióticos a los que todavía no han sido expuestas. Lo cual, aunado a la falta de investigación de antibióticos nuevos, nos coloca en una posición muy vulnerable. Tal como se discutió en la reunión de ReAct Latinoamérica (Cuenca, 9-13 de junio, 2008), si no conseguimos revertir la situación, en muy pocos años podríamos estar enfrentando serios problemas de salud pública, una amenaza que ha sido subestimada durante décadas.

Según los autores, una de las estrategias más importantes para controlar la resistencia microbiana es establecer programas epidemiológicos que sean efectivos y confiables, y que abarquen la resistencia de los patógenos que se encuentran en la comunidad, en los diferentes servicios hospitalarios, y en otras instituciones de salud. Estos datos son imprescindibles para elaborar las guías terapéuticas. El capítulo tres describe las estrategias para establecer estos programas de vigilancia y las ventajas e inconvenientes de los diferentes acercamientos; y en el capítulo cuarto se resumen las diferentes pruebas de sensibilidad a los antibióticos y su interpretación.

La segunda parte del libro consta de seis capítulos donde se resume la resistencia de diferentes patógenos a los antibióticos y las implicaciones terapéuticas que esto conlleva. Se presentan los casos de los patógenos respiratorios, los uropatógenos, los enteropatógenos, los cocos gram positivos, los gramnegativos y las enterobacterias. Cada uno de estos capítulos presenta las características generales de estas bacterias, describe los mecanismos de defensa del huésped, la relación entre el uso de los antibióticos y la generación de resistencias, y detalla -con abundantes referencias- la sensibilidad de estos patógenos en diversas partes del mundo, con énfasis en América Latina, y las diversas opciones terapéuticas.

La tercera parte describe de forma sucinta pero muy clara las estrategias de medición del consumo de antibióticos que se consideran estándar, tanto para estudiar el consumo de antibióticos en la comunidad como a nivel hospitalario. Los autores insisten en la necesidad de realizar estudios comparativos de consumo en diferentes partes del mundo, prescritos por diferentes grupos de profesionales, y en diferentes establecimientos de salud. Si bien estos estudios son un insumo necesario para mejorar el uso de antibióticos, presentan una visión demasiado general y los autores reconocen que se deberían complementar con otras investigaciones que estudiaran la relación entre el diagnóstico y la prescripción. En el capítulo 12 se resumen los estudios de consumo de antibióticos que se han realizado en diversas partes del mundo, incluyendo América Latina, los cuales demuestran que lamentablemente los antibióticos se suelen utilizar de forma inapropiada (para infecciones virales, la selección del antibiótico con frecuencia es inadecuada, se administran en dosis inferiores a las terapéuticas, en intervalos de tiempo inadecuados, y por periodos de tiempo demasiado cortos) y que ha habido un incremento del uso de antibióticos nuevos, de mayor espectro y más costosos.

La penúltima sección describe los diferentes factores que contribuyen al consumo de antibióticos haciendo hincapié en el papel de la formación de los profesionales de la salud (se concentra más en el método de enseñanza que en el contenido de la formación), la influencia de la industria farmacéutica y de la cultura. Un aspecto que no menciona el libro pero que se puede intuir es que las reformas de salud podrían contribuir a empeorar el uso de antibióticos, en primer lugar porque en los sistemas reformados hay más presión para aumentar la productividad y dedicar menos tiempo a la educación de los pacientes; y en segundo lugar porque la necesidad de atraer pacientes induce a que los médicos se centren más en responder a la demanda del paciente (el antibiótico) que en la calidad técnica de la atención. Por otra parte los sistemas de salud podrían adoptar estrategias para contrarrestar esta tendencia estableciendo sistemas de monitoreo del uso de antibióticos, proveyendo información y educando a los profesionales de la salud en su prescripción y dispensación adecuada.

El capítulo 16 hace una estimación del impacto económico de las infecciones nosocomiales. En EE.UU. se estima que las infecciones adquiridas en el hospital ocasionan la muerte de entre 1 y el 3% de los pacientes hospitalizados, es decir que el país pierde entre 25 y 100.000 vidas anualmente por este concepto. Este tipo de información no existe para América Latina pero los países que más han trabajado este tema son Argentina, Brasil, Chile y México. Chile inició la vigilancia de infecciones nosocomiales en 1981 y en 1990 se documentó que la tasa de infecciones nosocomiales era de 4,5 por cada 1.000 egresos hospitalarios. En México, la tasa media de este tipo de infección sería de alrededor del 15%; en Brasil estaría entre el 5 y el 10% de las admisiones hospitalarias; y en el caso de Argentina se documentó que una de cada cinco cirugías se infecta.

La última parte del libro se dedica a presentar estrategias que se podrían utilizar para resolver el problema del uso inadecuado de los antibióticos. La primera que se propone es realizar estudios sobre consumo de antibióticos que puedan utilizarse para diseñar programas encaminados a mejorar su utilización, se proponen algunas opciones y se relatan estrategias exitosas, es decir programas que han conseguido disminuir el consumo de antibióticos y mejorar la prescripción (estimulando el uso de medicamentos efectivos, más antiguos y más baratos que los más nuevos). El segundo tema se refiere a cómo controlar la endemia de infecciones producidas por gramnegativos, y si bien se discuten estrategias exitosas también se reconoce que no hay recetas mágicas y que sin duda la mejor estrategia es la prevención de las infecciones y el control del uso de los antibióticos. Después se discuten alternativas para asegurar la formación continua de los médicos (capacitación en lectura crítica y diseminación de información independiente) y minimizar la influencia de la industria en los formularios y en la prescripción. En el capítulo 20 se discute el papel de la autoprescripción, y el autor concluye que aunque hay poca información parecería que en términos numéricos no es la principal causa de abuso de antibióticos aunque, como se suelen utilizar dosis insuficientes durante periodos demasiado cortos, podría estar contribuyendo de forma considerable a la aparición de resistencias. Le sigue un capítulo sobre campañas de difusión a la comunidad sobre el uso adecuado de los antibióticos y otro sobre cómo se debe controlar la propaganda de antibióticos que hace la industria farmacéutica, donde se propone el desarrollo de un código de ética para la comercialización de antibióticos. El último capítulo resume recomendaciones generales para el uso apropiado de drogas antiparasitarias.

En resumen, es un libro excelente que contiene una gran cantidad de información actualizada difícil de conseguir. Si hubiera que identificar algunas debilidades quizás mencionaría algunos vacíos, por ejemplo: (1) se hace escasa referencia al uso de antibióticos en agropecuaria y cómo podría estar afectando la resistencia en las bacterias que afectan a humanos; (2) no se menciona la contaminación ambiental con antibióticos (en el agua, la tierra y el fondo marino), que también afecta al ser humano, como consecuencia del uso exagerado de antibióticos en agropecuaria, la disposición inadecuada de antibióticos caducados o sobras de tratamiento (tanto por parte de los individuos, como del sector salud y veterinaria), y la contaminación que ocasionan los propios productores de antibióticos; (3) el poco espacio dedicado a hablar del papel de las farmacias y de los que dispensan antibióticos, incluyendo las farmacias gubernamentales, que son de gran importancia en América Latina ya que muchos –sobre todo los más pobres- utilizan las farmacias como primera fuente de información en salud y con frecuencia obtienen tratamientos incompletos; y (4) la falta de alusión a programas de educación en las escuelas en el uso adecuado de antibióticos, una estrategia de creciente interés en América Latina.

“No es difícil que los microbios desarrollen resistencia a la penicilina…
…llegará un día que cualquiera podrá comprar penicilina en las tiendas entonces surge el riesgo de que el ignorante consuma dosis insuficientes y al exponer a los microbios a cantidades no letales de medicamento los vuelva resistentes”

Alexander Fleming, Discurso de aceptación del Premio Nobel, 1945.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Tabla de termoestabilidad de las vacunas

Traducida por el Grupo Independiente de Pediatras Informatizados (el gipi) de: Temperature sensivity of vaccines. WHO/IVB/06.10.
Disponible en: www.infodoctor.org/gipi/termoestabilidad.htm

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

ResurgentMalaria.com

ResurgentMalaria.com

ResurgentMalaria.com explora aspectos históricos y políticos de la propagación de la malaria, incluyendo el papel de la pobreza, el subdesarrollo y las perturbaciones ecológicas. También incluye información sobre el DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano), el nuevo impulso para la erradicación, la propagación de las cepas resistentes a los medicamentos, el papel del cambio climático, las dificultades en la distribución de medicamentos, el desarrollo de una vacuna, las conexiones entre el VIH y la malaria, y la historia olvidada del retroceso de la malaria en Occidente.

Este sitio tiene por objeto iniciar un debate sobre la complejidad de la malaria, para comenzar a excavar más profundo en las causas desconocidas de la enfermedad. ResurgentMalaria.com también cuenta con un área de discusión donde los lectores pueden intercambiar comentarios y preguntas.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Información Farmacoterapéutica

http://informacionfarmacoterapeutica.googlepages.com/
Contribución de Ernesto Barrera Linares y Rafael Bravo Toledo

Se trata de una página web que aloja un buscador personalizado basado en Google. El buscador selecciona y realiza la búsqueda entre recursos digitales web seleccionados principalmente por su independencia en la información sobre fármacos y por estar redactados en español. Actualmente, busca en más de 80 sitios, si bien está en permanente construcción y se sigue añadiendo recursos que sean de interés. El buscador obtiene esencialmente información de páginas web dedicadas a la información de farmacoterapéutica identificadas en los diferentes sistemas de salud de España. También busca en páginas del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), Agencia Española del Medicamento, EMEA, FDA y OMS (para el valor de la Dosis Diaria Definida), así como en boletines farmacoterapéuticos. La búsqueda desde la pantalla inicial es general, ofreciendo la pantalla de resultados la posibilidad de acotar la búsqueda para hacerla más específica, a partir de los siguientes filtros o etiquetas (que permiten filtrar la información obtenida en función de los intereses de búsqueda):

– Boletín: Boletines farmacoterapéuticos de diferentes servicios de salud de España, Información Terapéutica del SNS y Boletines de Fármacos.

– Alertas: alertas de seguridad de medicamentos de uso humano, de la AGEMED, FDA y algunos servicios de salud de España.

– ATC/DDD (DCI): Base de datos de la OMS, el valor de la DDD del principio activo.

– Nuevas autorizaciones: Información sobre los nuevos principios activos autorizados y las nuevas indicaciones aprobadas, en la Web del MSC.

– Evaluación: Fichas de evaluación terapéutica de nuevos principios activos, de diferentes sistemas de salud de España.

– Crítica a la publicidad: Fichas de crítica a la publicidad, realizadas por CEVIME (Osakidetza).

– Farmacovigilancia: Búsqueda de información sobre seguridad de medicamentos en diferentes servicios de salud de España el Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos (ISMP) en España en páginas de la AGEMED, EMEA y FDA.

– Información paciente: Búsqueda en sitios web específicamente dedicados a la información pacientes sobre fármacos, principalmente en España en el portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León (Sacylipe), AGEMED, FDA y MedlinePlus.

– Ficha técnica: Búsqueda en la base de datos de fichas técnicas de la EMEA y de la AGEMED.

– Guía: Búsqueda en la Guía de Prescripción terapéutica (traducida y adaptada de la 51º edición del British Nacional Formulary), que contiene información sobre medicamentos autorizados en España. También busca en otras guías farmacoterapéuticas elaboradas por diferentes sistemas de salud u organizaciones científicas.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Metabuscador Excelencia Clínica

spain.tripdatabase.com/index

Es un buscador que amplia las posibilidades de búsqueda del TRIPDatabase (www.tripdatabase.com) a documentos disponibles en castellano. Es una herramienta que permite ejecutar una misma búsqueda en distintas bases de datos. Integra búsquedas en las principales bases de datos en castellano, y traduce automáticamente la búsqueda al inglés. Incluye un acceso integrado a la Biblioteca Cochrane Plus, revistas secundarias solventes, alertas sanitarias, repositorios de guías de práctica clínica, informes técnicos, entre otros, lo que permitirá a los profesionales sanitarios realizar sus consultas de información desde un único punto que enlace con los mejores recursos a su alcance.

Este motor de búsqueda se basa en TRIPDatabase, que se creó en 1997 como resultado de la explosión de publicaciones relacionadas con la “Medicina Basada en la Evidencia”. En aquel momento el material de calidad se encontraba disperso en diferentes webs y por tanto los profesionales debían buscar en muchos lugares distintos para encontrar la información que necesitaban. Actualmente, la base de datos en inglés contiene casi medio millón de registros, se revisa mensualmente y se añade el material nuevo de las publicaciones incluidas. Habitualmente se añaden 300-400 artículos nuevos cada mes.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Material del Seminario: “Medicamentos, el mejor uso del conocimiento en la clínica: Perspectiva internacional”

vicentebaos.blogspot.com/2008/05/medicamentos-el-mejor-uso-del.html

El 23 de mayo de 2008 se celebró en el Instituto Carlos III de Madrid el Seminario titulado “Medicamentos, el mejor uso del conocimiento en la clínica: Perspectiva internacional”, organizado por el Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad, la plataforma “Nogracias” y Healthy Skepticism. Con objeto de darle difusión a esta actividad, en el link señalado están a disposición las presentaciones que se realizaron, así como una serie de artículos de interés.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Pharmacy in England: Building on strengths – delivering the future. White paper

(Farmacia en Inglaterra: “Basándonos en nuestras fortalezas – proveyendo el futuro”. Libro Blanco)
Departamento de Salud de Inglaterra (NHS)
Año: Abril de 2008, Idioma: Inglés, Páginas: 141
Documento completo disponible en: www.official-documents.gov.uk/document/cm73/7341/7341.pdf

Este Libro Blanco establece una visión para construir sobre las fortalezas de la farmacia, utilizando la capacidad y la posibilidad de ofrecer nuevas mejoras en los servicios farmacéuticos en los próximos años como parte de una estrategia mayor para garantizar que la atención al paciente sea más segura, eficaz, justa y personalizada. El libro incluye la respuesta del Gobierno a la revisión del NHS sobre los contratos farmacéuticos (Pharmaceutical Contractual Arrangements), revisión elaborada por Anne Galbraith, ex presidente de la Prescription Pricing Authority.

Índice:
Resumen ejecutivo
Capítulo 1: Antecedentes
Capítulo 2: El contexto de cambio
Capítulo 3: Ampliar el acceso y la elección a través de más ayuda con medicamentos
Capítulo 4: Mayor apoyo a los servicios de farmacia, una vida sana y una mejor atención
Capítulo 5: Comunicaciones y relaciones
Capítulo 6: La investigación y la innovación en la práctica
Capítulo 7: La profesión farmacéutica
Capítulo 8: Los incentivos y capacidades estructurales
Capítulo 9: Conclusión
Anexo 1: Desafíos para la salud – ¿Cómo puede contribuir la farmacia?
Anexo 2: Plan de acción
Glosario

Nota de los editores:

–  Recomendamos ver “Hay que definir un rol más amplio para los farmacéuticos” en esta misma Sección, que contiene un comentario sobre el Libro Blanco.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Greater Expectations – Pharmacy Based Health Care –The Future for Europe?

The School of Pharmacy, University of London
Año: diciembre de 2007; Idioma: Inglés, Páginas: 41.
Informe complete disponible en: www.pharmacy.ac.uk/fileadmin/documents/News/Greater_Expectations_web_edition.pdf

Nota de los editores:

–  Recomendamos ver “El público europeo tiene más expectativas de la farmacia” en esta misma Sección, que es un resumen del informe.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Especialidades farmacéuticas complejas – 2da edición

Borja García de Bikuña Landa
Año: 2008, Idioma: Castellano, Editor: Borja García de Bikuña Landa, Precio: €50.

El autor de este manual es farmacéutico comunitario y vicepresidente de la Fundación Pharmaceutical Care España. Es una herramienta para la comunicación y la educación de los medicamentos que necesitan para su administración una preparación previa, un dispositivo o una técnica específica.

El libro incluye 44 fichas, cuatro más que en la primera entrega, y se incorpora información de seis nuevos medicamentos complejos: Novolizer, Diskhaler, Optiset, Opticlik, Solostar y Preotact. Los consejos dirigidos al paciente se han detallado más y se han enumerado para que sean más comprensibles.

Puede solicitarse por e-mail a la siguiente dirección: mc@farmacia.euskalnet.net.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Farmacia: Nuevos modelos/nuevos retos

Fecha: del 8 al 10 de septiembre de 2008 Lugar: Pamplona, España
Organiza: Universidad de Navarra
Más información: www.unav.es/farmacia/cursoverano.html

El objetivo principal del curso es ofrecer un marco de reflexión que permita revisar la situación actual de la Farmacia española y su posición en el contexto europeo. Como objetivo secundario, se pretende especular sobre los retos futuros de la profesión farmacéutica.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

     
modificado el 18 de septiembre de 2017