Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Advierten…
Reacciones adversas e interacciones

Bevacizumab (Avastin): Formación de fístula traqueoesofágica en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas. EE.UU., Francia y Canadá 
Traducido y editado por Boletín Fármacos

 

Carbasalato: Notificaciones de acúfenos. Holanda
Traducido y editado por Boletín Fármacos de: Carbasalate Reports of tinnitus, WHO Pharm News 2007;2:7.

 

Deferasirox (Exjade): Notificaciones de insuficiencia renal. Canadá y Suiza.
Traducido y editado por Boletín Fármacos de: Deferasirox Reports of renal failure Canada, Switzerland, WHO Pharm News 2007;2:8.

 

Terbinafina: Efectos adversos graves. Síndrome de Stevens-Johnson. Nueva Zelanda
Traducido y editado por Boletín Fármacos de: Terbinafine – Serious adverse effects including Stevens-Johnson syndrome. New Zealand, WHO PharmNews 2006;6:5.

 

______________________________________________________________________


Bevacizumab (Avastin): Formación de fístula traqueoesofágica en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas. EE.UU., Francia y Canadá 
Traducido y editado por Boletín Fármacos

La FDA y Genetech notificaron a los profesionales de salud del posible riesgo de formación de fístula traqueoesofágica (TE) asociada al uso de bevacizumab (Avastin). Este problema se detectó en un ensayo clínico en el que participaban pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado. Este ensayo clínico, multicéntrico, no aleatorizado, de fase II, combinó la administración de cuatro ciclos de irinotecán, carboplatino, radioterapia y bevacizumab seguido por mantenimiento con bevacizumab durante seis meses.

Hubo dos casos confirmados de fístula traqueoesofágica en los primeros 29 pacientes incluidos en el estudio; uno de los pacientes murió. Otro paciente sufrió una hemorragia del tracto aerodigestivo superior con muerte de causa desconocida, en este caso hubo sospecha pero no se llegó a confirmar. Los tres eventos se produjeron durante la fase de mantenimiento con bevacizumab. En otros estudios que involucraban a pacientes con cáncer de pulmón y esofágico que habían recibido tratamiento con bevacizumab y quimioterapia sola o con radioterapia concurrente, también se detectaron otros seis casos de fístula traqueoesofágica.

El bevacizumab no está aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas. Genetech anunció que va a realizar una revisión para incluir en la ficha técnica información sobre la incidencia de casos de fístula durante el tratamiento con bevacizumab [1]. Las agencias francesa (Afssaps, Agence Française de Securite Sanitaire des Produits de Sante) y canadiense (Health Canada) realizaron similares recomendaciones [2,3].   

Referencias:
1. FDA. Important drug warning regarding AVASTIN® (bevacizumab), 21 de abril de 2007. Disponible en: www.fda.gov/medwatch/safety/2007/safety07.htm#Avastin
2. Health Canada Endorsed Important Safety Information on Avastin (bevacizumab), 12 de junio de 2007. Disponible en:www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/alt_formats/hpfb-dgpsa/pdf/medeff/avastin_pc-cp_2_e.pdf
3. Afssaps. Cas de fistule trachéo-oesophagienne sous Avastin (utilisation hors AMM), Lettre aux prescripteurs, 15 de junio de 2007.

 

 

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Carbasalato: Notificaciones de acúfenos. Holanda
Traducido y editado por Boletín Fármacos de: Carbasalate Reports of tinnitus, WHO Pharm News 2007;2:7.

En la base de datos de Lareb (agencia holandesa del medicamento) existen ocho informes de acúfenos asociados al uso de carbasalato de calcio, utilizado en dosis de 38 y 100 mg. El carbasalato de calcio se utiliza en el tratamiento de fiebre, dolor de cabeza y dolor debido a gripe y otros trastornos con mialgias. En todas las notificaciones que involucraban el uso de dosis de 38 mg, el fármaco se administró una vez al día. Lareb también recibió dos notificaciones de acúfenos asociados al uso de carbasalato en dosis de 600 mg, un informe de ototoxicidad asociado a dosis de 38 mg, y una notificación de disminución de la audición con dosis de 300 mg. El tiempo transcurrido hasta el comienzo de los síntomas fue variable, y en el momento de las notificaciones dos de los pacientes no se habían recuperado pese a la suspensión del medicamento. Según Lareb, aunque el mecanismo de producción de la ototoxicidad se desconoce “puede involucrar cambios bioquímicos y consiguientemente electrofisiológicos en el oído interno y una disfunción del nervio auditivo”. Lareb concluye que la asociación entre el acúfeno y las dosis más bajas (38 y 100 mg) de carbasalato sugieren una asociación.

En la base de datos de la OMS se han registrado 7 notificaciones de acúfenos.

Referencia:
– Low dose carbasalate calcium and tinnitus. Lareb, Netherlands Pharmacovigilance Centre, January 2007 (www.lareb.nl).

 

 

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Deferasirox (Exjade): Notificaciones de insuficiencia renal. Canadá y Suiza.
Traducido y editado por Boletín Fármacos de: Deferasirox Reports of renal failure Canada, Switzerland, WHO Pharm News 2007;2:8.

Novartis Pharma difundió una carta “Querido Profesional de la Salud” para advertir de una posible asociación entre el uso de deferasirox (Exjade) e insuficiencia renal y trastornos hematológicos. Deferasirox es un quelante del hierro. Según Novartis, las notificaciones de insuficiencia renal se recibieron en el período de postcomercialización de deferasirox (Exjade). Algunas de estas notificaciones tuvieron un desenlace fatal. Los casos fatales podrían ser resultado de las patologías subyacentes. Sin embargo, la compañía dice que es imposible desestimar la posible contribución de deferasirox.

En la mayor parte de los casos no fatales, el retiro del deferasirox se asoció a una mejoría en el estado de los pacientes, lo cual sugiere que el deferasirox puede tener un papel contribuyente. En los ensayos clínicos se había observado aumento de los niveles de creatinina plasmática, dosis dependiente, en pacientes que recibían deferasirox. El aumento de los niveles de creatinina fue más frecuente en los pacientes que recibían deferasirox, comparados con los que recibían deferoxamina (otro quelante del hierro).

La compañía aconseja que se monitoreen los niveles plasmáticos de creatinina en dos ocasiones antes de iniciar el tratamiento con deferasirox, y durante el primer mes de tratamiento debe realizarse una evaluación semanal, y después con una frecuencia mensual. La proteinuria debe evaluarse mensualmente y los pacientes deben estar hidratados.

Novartis también recibió informes de disminución de los elementos formes de la sangre (citopenia) en pacientes que recibían deferasirox. La mayor parte de los pacientes tenían trastornos hematológicos preexistentes. Estos pacientes deben realizarse hemogramas periódicamente. Si los pacientes desarrollan citopenia inexplicada debe considerarse la suspensión del tratamiento.

Referencias:
1. ‘Dear Health-care Professional’ letter from Novartis Pharmaceuticals Canada Inc., 9 March 2007 (www.hc-sc.gc.ca).
2. Dear Doctor’ letter from Novartis Pharma Schweiz AG, 28 March 2007 (www.swissmedic.ch)

 

 

(principio de página…)
 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Terbinafina: Efectos adversos graves. Síndrome de Stevens-Johnson. Nueva Zelanda
Traducido y editado por Boletín Fármacos de: Terbinafine – Serious adverse effects including Stevens-Johnson syndrome. New Zealand, WHO PharmNews 2006;6:5.

Un artículo del Prescriber Update, publicación de la Agencia neozelandesa del medicamento, recuerda a los prescriptores los efectos adversos graves (insuficiencia hepática, síndrome de Stevens Johnson y agranulocitosis) que puede causar la terbinafina oral.

En los últimos cinco años el Centro de Vigilancia de la Reacciones Adversas (CARM, por sus siglas en inglés) de Nueva Zelanda, ha recibido notificaciones de reacciones adversas asociadas al uso de terbinafina, que en algunos casos requirieron hospitalización. Dos pacientes estuvieron en riesgo de muerte, uno de ellos presentó neutropenia, estomatitis ulcerosa y aumento de enzimas hepáticas y el otro agranulocitosis. Algunas de las reacciones graves notificadas incluyeron: dos casos de hepatitis, dos de erupción cutánea pustulosa, tres de dermatitis exfoliativa, dos de neutropenia y uno de agranulocitosis.
La mayor parte se produjeron dentro de los dos primeros meses de tratamiento con terbinafina.

El artículo informa que no se recomienda la administración de terbinafina en pacientes con enfermedad hepática activa o crónica y que debe informarse a los pacientes sobre síntomas sugestivos de discrasias sanguíneas o de disfunción hepática.

La base de datos de la OMS contiene las siguientes notificaciones de reacciones adversas: insuficiencia hepática (28), síndrome de Stevens – Johnson (69), y agranulocitosis (49).

Referencias:
– Prescriber Update 2006;27(2):19 (www.medsafe.gov.nz).

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Zolpidem: Tiene efectos raros en el sueño
Traducido por Boletín Fármacos de: Zolpidem and bizarre sleep related effects, Australian Adverse Drug Reactions Bulletin 2007:26 (1).

El zolpiderm (Stilnox) se empezó a comercializar en Australia a finales del 2000 para el tratamiento del insomnio durante un periodo de tiempo corto. Tiene un efecto similar al de las benzodiacepinas aunque su estructura química es muy diferente. En el 2002, ADRAC hizo una revisión de su utilización y documentó que en el 75% de los informes recibidos se mencionaba un problema neurológico o psiquiátrico, especialmente alucinaciones visuales, confusión, depresión y amnesia [1]. Este patrón, que es diferente al de otros hipnóticos, ha persistido y se han acumulado 104 informes de alucinaciones y 62 de amnesia; además este tipo de efectos adversos son ahora los más frecuentes. La mitad de los informes mencionan problemas con el sueño o con quedarse dormidos. Hay 16 informes de sonambulismo que se acompañan de comportamientos extraños mientras en paciente esta dormido como comer abundantemente y pintar la casa.

Ha habido informes asilados en los que se relatan casos de sonambulismo, incluyendo un artículo en la revista Time donde se relataba que unas 12 personas, después de consumir zolpidem, experimentaron una necesidad incontrolable de comer mientras dormían y al despertarse no se acordaban de las comilonas [2]. Anteriormente se había publicado el caso de cinco pacientes tratados con zolpidem que no habían podido controlar sus deseos de comer mientras dormían [3]. Dos de los informes que recibió ADRAC describen este tipo de situaciones. En uno de los informes el paciente gano 23 kg de peso en un período de siete meses mientras recibía tratamiento con zolpidem, y no se pudo solucionar el problema hasta que la descubrieron en la nevera mientras dormía. En otro caso, un familiar se encontró a la paciente, que también había ganado peso, dormida y buscando comida en la nevera y en los armarios. Otros informes describen a una paciente que se despertó con una brocha en la mano después de haber pintado la puerta delantera de la casa mientras dormía, otro paciente que se paseó por fuera de la casa como si hubiera enloquecido también mientras dormía, y otros dos informes sugieren la posibilidad de que hubieran manejado vehículos de motor (coches) mientras dormían.

ADRAC recomienda a los profesionales de la salud que tengan en cuenta que zolpidem puede provocar reacciones neurológicas y psiquiatritas, incluyendo algunas asociadas al sueño y al quedarse dormido, y deben advertir a sus pacientes sobre la posibilidad de experimentar este tipo de reacciones, especialmente si van a empezar el tratamiento con zolpidem.

Referencias:
1. ADRAC. Seeing things with Zolpidem. Aust Adv Drug React Bull 2002;21:3.
2. Gorman C. Sleeping-pill puzzler. Time 2006, May 19.
3. Morgenthaler TI, Silber MH. Amnestic sleep-related eating disorder association with zolpidem. Sleep Medicine 2002;3:323-327.

 

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013