Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Uso de inhibidores de inhibidores selectivos de recaptación de serotina y riesgo de hemorragia digestiva : Un estudio poblacional de cohortes (Use of selective serotonin reuptake inhibitors and risk of upper gastrointestinal tract bleeding: A population-based cohort Study)
   
Dalton SO et al.Arch Intern Med. 2003; 163: 59-64  
 

Los antidepresivos que actúan como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se asocian a un incremento del riesgo de padecer hemorragia gastrointestinal, sobre todo si se combinan con anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs). Se trata de un estudio poblacional de cohortes realizado en Dinamarca sobre 26.005 consumidores de estos fármacos.

Parece que la serotonina juega un papel importante en la hemostasia, fundamentalmente a través de su efecto potenciador sobre la adenosina difosfato y la trombina. Tal y como afirman los autores, tras varias semanas de tratamiento los ISRSs a dosis terapéuticas son capaces de depleccionar la serotonina. Para comprobar las posibles consecuencias de este efecto, los investigadores utilizaron una base de datos de prescripción con la información de toda la población de la zona norte de la península de Jutlandia. Tras identificar 26.005 usuarios de ISRSs, entre los años 1991 y 1995, se localizaron las hospitalizaciones de estos sujetos secundarias a hemorragia digestiva y se compararon con los ingresos por este mismo motivo entre los no consumidores.

Durante los períodos de consumo de ISRSs sin el empleo concomitante de otros gastroerosivos, se identificaron 55 casos de hemorragia digestiva, lo que supone un riesgo 3,6 veces mayor que el de los no consumidores de estos fármacos (IC 95, 2,7 a 4,7). Si los sujetos estaban tomando antiinflamatorios no esteroideos además de los ISRSs, el coeficiente de riesgo se elevaba a 12,2 (IC 95, 7,1 a 19,5) mientras que con ISRSs combinados con aspirina a bajas dosis la cifra se sitúa en 5,2.

Paralelamente se evaluó el efecto de otros antidepresivos IRSs no selectivos, evidenciándose un coeficiente de riesgo para hemorragia digestiva de 2,3 mientras que los antidepresivos clásicos no llevaban parejo un mayor riesgo de sangrar por el aparato digestivo. El mayor riesgo de hemorragia entre los pacientes que tomaban ISRSs desaparecía al interrumpir la medicación.

Los autores reconocen las limitaciones de este tipo de estudio poblacional ya que no incorpora información sobre aspectos tan importantes como el empleo de tabaco y alcohol, los ingresos hospitalarios fuera del país o la coinfección por H. Pylori.

“El consumo de ISRSs aumenta el riesgo de hemorragia digestiva alta, un efecto que se ve potenciado por el uso simultáneo de AINEs o aspirina a dosis bajas y que no se produce con otros tipos de antidepresivos”, escriben los autores. Dada la elevada prevalencia del empleo de este tipo de fármacos en los últimos años, los autores subrayan la necesidad de realizar más estudios investigando su relación con la hemorragia digestiva, algo que podría tener importantes repercusiones sobre la salud pública.

Medscape.elmundo.es

 

modificado el 28 de noviembre de 2013