Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Impacto de las recomendaciones para suspender la dosis que se administra al nacer de la vacuna contra el virus de la hepatitis B (Impact of recommendations to suspend the birth dose of hepatitis B virus vaccine)

   

Oram RJ, Daum RS, Seal JB, y Lauderdale DS

Journal of the American Medical Association 2001; 285 (14): 1874-1879

 
 

Contexto: En julio 1999, debido a la preocupación acerca del contenido de Thimerosal, la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el servicio de salud pública (SSP) recomendaron suspender la administración de la vacunas contra el virus de la hepatitis B (VHB) en el momento de nacer, excepto cuando las madres eran positivas o se desconocía la presencia de antígeno de superficie de la HB (AgsHB). En septiembre 1999, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades recomendó a los hospitales reanudar la vacunación contra la HB al nacimiento con una nueva vacuna sin Thimerosal. Se desconoce hasta que grado los hospitales infantiles pudieron adherirse a los 2 cambios de recomendaciones en un período 3 meses.

Objetivo: Determinar la política de la vacunación hospitalaria contra la HB antes de la recomendación de la suspensión y un año después.

Diseño, lugar y participantes: Encuesta de todos los hospitales con servicios de obstetricia y neonatología del condado de Cook, Illinois.

Principales indicadores medidos: La vacunación contra la HB antes de julio 1999 y en agosto 2000; factores hospitalarios asociados con la rutina de vacunación contra la HB y la ejecución de las recomendaciones de la AAP y del SSP.

Resultados: Antes de julio 1999, 74% de los hospitales infantiles encuestados ofrecieron la vacunación contra la HB a todos los neonatos; únicamente 39% la efectuó en agosto 2000. Factores positivamente asociados con la vacunación de rutina antes de julio 1999 fueron el estar localizados en la ciudad de Chicago (88% vs. 57%; p=.02) y tener una afiliación académica (93% vs. 66%; p=.05). La afiliación académica y la localización en la ciudad se asociaron con la vacunación de rutina también en agosto 2000 (71% vs. 25%; p=.003 y 60% vs14% ; p=.002, respectivamente) y con la ejecución de la recomendación de la suspensión (57% vs. 25%; p=.03 y 56% vs. 10%; p=.001).

Conclusiones: Documentamos una disminución del 35% en el número de hospitales infantiles que rutinariamente ofrecieron la vacunación contra la HB un año después de las recomendaciones de la AAP y del SSP. Es posible que se requieran esfuerzos especiales para que la vacunación contra la HB que se administra al nacer sea universal.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013