Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
El uso de TRH combinado duplica el riesgo del cáncer de mama.
   
Basado en: Breast cancer and hormone-replacement therapy: up to general practice to pick up the pieces, de Toine Lagro-Janssen, Walter W Rosser and Chris van Weel y en Breast cancer and hormone-replacement therapy in the Million Women Study, de Valerie Beral and Million Women Study CollaboratorsLancet 2003; 362:414-415,419-427  
 

El uso del tratamiento de reemplazo hormonal (TRH) aumenta el riesgo de cáncer de mama, con mayor aumento asociado al uso combinado de estrógenos-progestágenos, según los resultados del estudio British Million Women Study.

El informe sugiere que el riesgo disminuye significativamente después de un año de suspensión y retorna a valores basales en un plazo de 5 años. El Dr. Valerie Beral, del Cancer Research UK en Oxford, y los colaboradores del British Million Women Study, reclutaron a más de un millón mujeres de 50 a 64 entre 1996 y 2001. Los investigadores analizaron el 80% de las mujeres postmenopáusicas, con un seguimiento promedio de 2,6 años para analizar la incidencia de cáncer y de 4,1 años para analizar la mortalidad debida al cáncer de mama. Aproximadamente la mitad de las mujeres utilizó TRH en algún momento.

Globalmente, el riesgo relativo (RR) para las usuarias de TRH, comparadas con las no usuarias, fue de 1,66. Entre las mujeres que habían suspendido el uso de TRH el año anterior, el riesgo relativo fue solo levemente elevado, RR = 1,14. Para las pacientes que usaban preparados de estrógeno solo, el RR fue de 1,30; para las que utilizaban estrógeno-progestágeno, el RR fue de 1,88, y entre las usuarias de tibolona fue de 1,45.

Entre las usuarias de la combinación TRH, el RR fue de 1,70 para aquellas en tratamiento por menos de 5 años y 2,21 para las aquellas que la utilizaron durante un período más prolongado. El mayor aumento documentado estuvo entre aquellas pacientes que usaban la combinación de estrógenos equinos combinados y acetato de medroxiprogesterona, la combinación usada en el ensayo Women´s Health Initiative, con un RR de 2,42 entre aquella que utilizaron los fármacos por lo menos durante 5 años. Los riesgos relativos no difirieron significativamente entre las que usaron formulaciones orales, transdérmicas o implantadas. El uso de TRH también se asoció a un riesgo creciente de muerte por cáncer de mama (RR = 1,22).

El grupo del Dr. Beral estima que el excedente de aproximadamente 20.000 cánceres de mama durante la última década se puede atribuir a las mujeres de 50 a 64 años, quienes utilizaron TRH, tres cuartos de los cuales se asociaron al uso de estrógeno-progestágeno.

En el editorial que acompañaba al artículo, el Dr. Chris van Weel y colegas del University Medical Center Nimejen, Holanda, recomiendan que los médicos generales deberían desaconsejar el uso TRH a sus pacientes. A lo sumo "una decisión bien informada para la prescripción de TRH [debe abarcar] no más de 3-6 meses", sugieren.

Para las pacientes que ya toman TRH "Debería sugerirse la discontinuación del TRH, con el mayor apoyo posible, ya que nadie se beneficiará del pánico o de la sobrerreacción" .

Reuters Health, traducido por Martín Cañás

 

modificado el 28 de noviembre de 2013