Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Impacto del costo de medicamentos de prescripción en los resultados clínicos de pacientes indigentes con enfermedades cardiacas (Impact of the cost of prescription grugs on clinical outcomes in indigent patients with heart disease)
   
Schoen Marieke D, DiDomenico RJ, Connor SE, Dischler JE, y Bauman JLPharmacotherapy 2001; 2(12):1455-1463  
 

La prescripción gratuita de fármacos contribuye a disminuir los costos hospitalarios. El estudio era aclarar si la prescripción gratuita de fármacos a pacientes indigentes con enfermedades cardiovasculares favorece la adherencia al tratamiento y ahorra una parte significativa de los costos hospitalarios. Para ello se tomaron los datos de la prescripción farmacológica de 163 pacientes sin recursos que recibieron atención entre octubre de 1996 y octubre de 1998.

La ausencia de cobertura en la prescripción de fármacos es un problema considerable para los ancianos y los incapacitados norteamericanos, que necesitan un seguro suplementario que cubre sus necesidades de fármacos, ya que Medicare (sistema de seguro médico para mayores de 65 en Estados Unidos) no cubre sus necesidades completamente.

De hecho, más del 40 por ciento de los beneficiarios de Medicare en 1997 no pudieron acceder a cobertura farmacológica y pagaron de su propio bolsillo sus fármacos. La falta de esta cobertura médica es un problema por varias razones: estos pacientes son más propensos a tener enfermedades crónicas que requieren tratamientos de larga duración y han de hacer frente a elevados copagos.

Muchos enfermos que no han seguido el tratamiento tuvieron un control deficiente de su enfermedad cardiovascular. Para asistir a estos pacientes algunos centros de salud de Illinois, desarrollaron un programa a través del cual podían obtener fármacos y asistencia gratuita. El objetivo era determinar si las mejoras clínicas en estos pacientes con enfermedades cardiovasculares justificaban la puesta en marcha de programas de prescripción gratuita.

Así, las instituciones sanitarias se hacen cargo del costo farmacológico inicial para luego no tener que gastar el presupuesto en complicaciones clínicas. Se trata de invertir ahora para no tener que pagar más después.

Los objetivos eran medir y evaluar el grado de adherencia al tratamiento durante dos años en periodos de seis meses; demostrar si habían mejorado los resultados después del primer semestre, y determinar si los avances se mantenían con el paso de los meses.

Según los autores los indigentes en Estados Unidos son un grupo propenso a las enfermedades cardiovasculares. Los riesgos aumentan si son pacientes ancianos. La mayor parte de los pacientes eran afroamericanos que tenían cobertura Medicare, aunque una cuarta parte no tenía derecho a seguro médico adicional. Un número considerable padecía problemas de hipertensión y enfermedades coronarias, y cerca de la mitad había tenido problemas cardíacos. El 92 por ciento necesitaba fármacos para prolongar su esperanza de vida.

Martín Cañás

 

modificado el 28 de noviembre de 2013