Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de interés

Se requiere mayor transparencia en la financiación de grupos de pacientes (More clarity needed in funding of patient groups)
Revue Prescrire 2009; 29 (312):777
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Como parte de la reciente ley de hospitales, pacientes y salud, el Parlamento francés rechazó inicialmente la concesión de autorización a las compañías farmacéuticas para contactar directamente con el público y presentar sus fármacos de venta con prescripción. Esta presentación se realizaría a través de varias estrategias que oscilaban desde programas de “educación al paciente” o de “ayuda al paciente” a programas de “conformidad del paciente” [1]. Sin embargo, los senadores de la cámara alta francesa han retirado posteriormente esta prohibición a petición de las compañías farmacéuticas… pero también a petición de ciertos grupos de pacientes.

Una estrategia corta de vista.
La postura adoptada por algunos grupos de pacientes resulta cuanto menos sorprendente en un momento en el que hay una mayor preocupación por los conflictos de intereses entre los líderes de opinión y las compañías farmacéuticas, al igual que entre las agencias reguladoras de fármacos y las compañías farmacéuticas. Y en un momento en el que las compañías farmacéuticas ya no esconden su intención de convertir a los pacientes en el centro de sus estrategias comerciales.

Parece que ciertos grupos de pacientes en Francia prefieren aceptar la financiación procedente de la industria farmacéutica, así como su participación en la educación sanitaria de los pacientes, en lugar de esperar una financiación pública incierta [2].

Sin embargo, esta elección corta de vista dará al gobierno una excusa para no financiar una actividad que, aunque en nombre del interés público, “ya está financiada” por las compañías farmacéuticas.

Esta elección permitirá a las compañías farmacéuticas forjar relaciones más estrechas con los grupos de pacientes, prestando más peso a sus disputas con el gobierno sobre su deseo de una aprobación más rápida de sus fármacos, además de los precios y los niveles de reembolso establecido para sus productos.

Pérdida de credibilidad.
Los grupos de pacientes financiados por las compañías farmacéuticas corren el riesgo de perder su credibilidad a ojos de las agencias reguladoras, los profesionales sanitarios y la opinión pública.

La dependencia de los subsidios procedentes de las compañías farmacéuticas apenas es congruente con un enfoque crítico y una toma de decisiones basada únicamente en los intereses de los pacientes.

Una cosa es cierta: los accionistas de las compañías farmacéuticas solo tolerarán el gasto en la educación a los pacientes si incrementa los beneficios. Dejar de lado este aspecto sería ingenuo, hipócrita o cínico.

La necesidad de grupos de pacientes independientes.
El desarrollo de grupos de defensa que representen a los pacientes y usuarios del sistema sanitario resulta esencial para asegurar la defensa de sus intereses y el respeto de sus derechos.

Es necesaria la presencia de grupos de defensa fuertes que sirvan exclusivamente a los pacientes, sin conflictos de intereses. También resulta beneficioso que los profesionales sanitarios traten con organizaciones independientes en lugar de cabilderos especiales sujetos a influencia externa.

Está en las manos de los pacientes establecer grupos de defensa protegidos de los intereses comerciales y hallar fuentes de financiación que garanticen la independencia de los grupos de pacientes sujetos actualmente a la influencia de las compañías farmacéuticas.

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire:
1. Bazot A. Davant JP. Toussaint B “Associations de patients et firmes pharmaceutiques: halte aux liaisons dangereuses.” Le Monde, 28 de mayo de 2009.
2. Raymond G and Vexiall P “Videz la loi HPST si vous le voulez, mais laissez nous l’article 22 – 5 mai 2009”. www.afd.asso.fr Consultado el 23 de junio de 2009: 2 págs.

modificado el 28 de noviembre de 2013