Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Perú. TLC con EEUU no redujo el precio de los medicamentos
J. C. Reyes
La República, 12 de marzo de 2010
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100312/13/node/254798/total/14/pagina

Previamente a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, uno de los beneficios anunciados para el sector Salud fue la reducción en el precio de los medicamentos, debido a la rebaja de los aranceles (impuestos) a la importación. Sin embargo, tras un año de vigencia del acuerdo comercial, esto aún no ha ocurrido, por lo que la rebaja solo fue absorbida por las empresas importadoras.

Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS), explicó que con el TLC se eliminaron los aranceles a más de cien medicinas.Por ejemplo, se redujo de 12% a 0% los aranceles pagados por la importación de insulina , también de los anestésicos para uso humano (de 12% a 0%). Además bajaron de 4% a 0% los aranceles de la eritromicina y del paracetamol.

Cuello de botella
Para todos estos casos la rebaja debía trasladarse al precio final, sin embargo ello no ha sucedido. “Se tiene que mostrar que la reducción de aranceles ha beneficiado a la población y no solo a unas cuantas empresas”, refirió López tras la participación de AIS en el foro “¿Qué pasó a un año del TLC?”, organizado por la RedGe.

Al respecto, Pedro Yarasca, director ejecutivo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), refirió que si bien aún no se realiza un balance sobre la variación de precios de estos medicamentos en el último año, la tendencia ha sido que estos han mantenido sus precios.

Por el contrario, agregó que se reportó un alza en el precio de la insulina, pero se debió a un problema de reducción de oferta de las farmacéuticas de Estados Unidos.

La historia se repite
AIS refiere que ya existen experiencias negativas sobre el nulo impacto de la reducción de aranceles sobre los medicamentos.

Entre el 2002 y 2003 se eliminaron los aranceles de los medicamentos oncológicos y antirretrovirales, con lo que se esperaba una reducción de sus costos en 20%. Sin embargo, solo el 8% de estos medicamentos redujo sus precios en esta magnitud, mientras el 23% de ellos elevó sus precios. “Pero las farmacéuticas tuvieron ganancias extras por un millón de dólares anuales”, subrayó Roberto López.

Claves
El caso de la olanzapina refleja el impacto de la salida de genéricos. A fines del 2008 el medicamento subió de S0.80 a S16.95 (US 1,00= S2, 85), pues una empresa llegó a concentrar hasta diez clases distintas de patentes. En octubre de 2009, EsSalud compró olanzapina por un monto de S8 millones cuando antes pudo haber pagado solo S1 millón.

modificado el 28 de noviembre de 2013