Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Perú. Niños en coma: ¿error humano?
C. Luis Velázquez
La República, 3 de mayo de 2010
http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2010&mes=05&dia=03&pid=1&sec=13&pag=20

Nuevas evidencia en torno a lo ocurrido con cinco niños que quedaron en estado de coma tras una sesión de quimoterapia en Instituto Nacional de Enfermedades Neoplaáticas (INEN) comprobaría que se trató de un error humano. En otras palabras, una negligencia. ¿De quien? Eso es lo que deberán establecer las autoridades.

El sábado, tras ocurrir el deceso de la segunda niña que recibió el medicamento metrotexato en su sesión de quimioterapia (el resto de los niños graves son varones), La República conoció que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid), ya tiene en su poder el resultado del análisis químico del producto usado en los niños. La versión fue confirmada ayer.

Resultados de laboratorio
Y lo que dice en resumen el estudio es que no hay pruebas determinantes respeto a que el producto químico (metrotexato) sea el causante del daño sufrido por los cinco niños el pasado 24 de marzo, día en que recibieron una sesión de quimioterapia para palear la leucemia linfática que padecen.

De acuerdo con las fuentes, el resultado del estudio que realizó un laboratorio independiente contratado por el INEN analizó desde hace casi una semana, pero no ha sido revelado debido a que falta una segunda prueba (de esterilidad del producto, mediante cultivos), la cual será realizada esta semana.

“Es una prueba complementaria que busca ver si el producto se contaminó, pero las que determina las causas de un efecto adverso pero la que determina las causas de un efecto adverso en un procedimiento es la prueba química,” explicó una de las fuentes.

Esta versión contrasta con lo dicho en el Congreso hace unos días por el director del INEN, Carlos Vallejos, en el sentido de que en tres semanas o un mes conocerían los resultados de la investigación.”

Otras fuentes adelantaron que el Ministerio de Salud, a través de Digemid, hará público un comunicado señalando las conclusiones del estudio practicado en el insumo clínico utilizado en la quimioterapia que recibieron cinco niños, procedimiento que les produjo serias complicaciones.

Dos niñas han fallecido
1. Any Mabel, de 4 años es la segunda víctima de la presunta mala praxis ocurrida en el INEN. Ella falleció el sábado. Una semana antes falleció otra niña (de 8 años) en Chiclayo.
2. A través de un comunicado. Los pacientes con cáncer y enfermedades de alto costo dijeron estar preocupados por el uso de fármacos biosimilares que no acreditan eficacia.
3. Señalan que el caso de los niños en coma les preocupa, por lo que piden más cuidado en el tratamiento

modificado el 28 de noviembre de 2013