Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Entrevistas

Perú. El Ministerio de Salud responde
El Comercio, 4 de marzo de 2010
http://blogs.elcomercio.pe/dia1/2010/03/el-ministerio-de-salud-respond.html
A nombre del ministro de Salud, Denis Torres del MINSA responde a las preguntas de los lectores de Día_1.

¿Todos los medicamentos tienen genérico? ¿La Frutenzima tiene genérico por ejemplo?
No todos los medicamentos tienen genérico en el mercado farmacéutico, ya que algunos productos tienen patente vigente o por que dicho productos no son atractivos comercialmente a las empresas farmacéuticas. En el caso de la Frutenzima no tiene genérico en forma específica, ya que es una asociación de enzimas digestiva.

¿Por qué permiten que medicamentos de la India o China ingresen al mercado farmacéutico peruano si está demostrado que dichos fármacos muchas veces fallan?
Las empresas ingresan sus productos contemplando los requisitos establecidos en la Ley General de Salud, la cual establece los mismos requisitos técnicos indistintos del país de procedencia del producto farmacéutico. La modificación de la Ley Nº 29459 “Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios”, establece mayores exigencias técnicas para la comercialización de los productos farmacéuticos, contribuirá a fortalecer la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos, ejemplo: Estudios de estabilidad.

¿Cómo diferenciar entre una medicina falsificada de una genérica al recibir el medicamento?
En primer lugar adquirir medicamentos en establecimientos legalmente constituidos, evitando su adquisición en el mercado informal; así mismo, verificar que la caja de los medicamentos consigne el Registro Sanitario emitido por DIGEMID. También verificar que el envase mediato e inmediato estén en óptimas condiciones, que los rotulados estén claros, que se visualice claramente la fecha de expiración en los envases del producto (esta fecha no debe ser consignado en strike), en caso de compra fraccionada solicitar el dispensador (que muestre el blíster o envase para verificar la fecha de vencimiento). En el caso de ampollas verificarlas a trasluz y evidenciar que no existan rastros de borrado por disolvente, que presente registro sanitario, etc.

El reglamento del la Ley general de medicamentos estará lista para el mes de marzo ¿Qué cambios traería consigo?
El reglamento contendrá los procedimientos que la Ley Nº 29459 ha señalado, orientado a garantizar a la población, el acceso, la calidad, seguridad, eficacia y uso racional de los productos farmacéuticos.

¿Cómo pueden asegurar la calidad de los productos genéricos? Adifan cuestiona que no hacen nada para asegurar la calidad de los mismos ¿Realmente cambiarán las cosas con la nueva ley?
La calidad de un medicamento se garantiza, se verifica en toda la cadena de producción y distribución. En tal sentido, el MINSA verifica el cumplimiento de las buenas Prácticas de Manufacturas de las Empresas Nacionales, las Buenas Prácticas de Almacenamiento para las importadoras y verifica la calidad de los medicamentos, a través de pesquisas aleatorias en el mercado farmacéutico, siendo que ante resultados no conformes de calidad la autoridad determina la inmovilización y destrucción de dichos productos farmacéuticos, llegando en caso de incidencia la cancelación de la autorización de comercialización en el país. Estas medidas se aplican tanto para medicamentos importados como nacionales. Con la aplicación de la nueva Ley Nº 29459 se establecerán mecanismos que fortalecerán la vigilancia sanitaria de los productos farmacéuticos.

¿Qué otras medidas impulsará el gobierno para bajar las medicinas? ¿Seguirán haciendo campañas en centros comerciales, yo aún no sé cómo usar el software para comparar precios?
En tres semanas se difundirá la versión 2 del Observatorio de Precio de Medicamentos, la cual permitirá al usuario realizar consultas de precio de una manera más amigable. Asimismo, se fortalecerá la capacidad de negociación del estado mediante nuevas modalidades de adquisición e incentivará la oferta de los medicamentos genéricos.

modificado el 28 de noviembre de 2013