Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

México. Los medicamentos genéricos ganan terreno
Editado por Salud y Fármacos

Doce años después de que se aprobase la reforma a la Ley General de Salud de México que creó el mercado de medicamentos genéricos intercambiables (GI) y estableció la obligación para los médicos de elaborar sus recetas con el nombre de la sustancia activa del medicamento seguido de la marca comercial, apenas 15% cumple con esta obligación, aseguró Rafael Maciel, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables (Amegi).

En entrevista, luego de que la Amegi entregara un reconocimiento al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, por la conclusión del proceso para solicitar la renovación de registros sanitarios de medicamentos, Maciel recordó que los todavía llamados GI tienen un costo entre 50 y 60 % más bajo con respecto a los productos de marca y los de patente.

A su vez, Córdova Villalobos comentó que se emitirá un decreto para puntualizar lo que ya establece la Ley General de Salud en cuanto a la venta de medicamentos con receta, principalmente antibióticos.

El decreto que entraría en vigor este año también incluirá precisiones sobre los GI. La categoría de GI dejará de existir cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) entregue los registros sanitarios a los fabricantes de genéricos, y con eso se certifique que todos cumplen con los parámetros de calidad que marca la ley. Sin embargo es importante que se mantenga la obligación para los médicos de prescribir con el nombre genérico y si procede colocar en seguida la marca comercial.

El secretario no fijó plazo para la publicación del decreto, a partir del cual ya no se podrán comprar antibióticos sin la receta médica. Explicó que el documento se encuentra en revisión jurídica, “que a veces es donde se atoran” los procesos.

En relación con los GI, el presidente de Amegi comentó que a partir de la renovación de registros la venta de estos productos aumentará en 150% para representar en los próximos tres años 13% del mercado, es decir, alrededor de PM$1.300 millones.

Publica el periódico El Universal el 17 de mayo de 2010 que el mercado de medicamentos GI se creó en 1998. Se distinguen por llevar el símbolo GI en sus empaques y carecen de marca. Se venden con el nombre de la sustancia activa que contienen y cuentan con la misma calidad y eficacia terapéutica que los productos innovadores, señaló Maciel.

Los últimos años no han resultado sencillos para la industria farmacéutica. En el 2008 inició una caída de las ventas que se mantuvo en 2009 por la crisis y que apunta a continuar en este 2010 con un mercado ya estable, pero sin crecimiento.

Claro que se reconoce que hay un sesgo en la estadística, puesto que el reporte de IMS no cubre la totalidad de las ventas de algunas firmas de autoservicio como Wal-Mart, que ha aumentado mucho sus ventas a partir del mercado de los genéricos, pero se supone que pronto se corregirá este sesgo.

De hecho en las ventas, los GI han ganado cada vez mayor participación a medida que se han ganado la confianza del público. Datos de Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) revelan que en valor los GI ya significaron en 2009 un 31% de las compras totales de medicamentos y el 66% considerándolos en unidades adquiridas por dependencias como IMSS, ISSSTE o PEMEX. Una de las principales preocupaciones del nuevo equipo de AMIIF está en hacer ver a las autoridades este cambio en el mercado, puesto que hay la creencia de que los GI aún tienen un menor peso relativo en la facturación total.

Obviamente las políticas gubernamentales, en este caso de la Secretaria de Salud, se han orientado en esa dirección para abaratar el acceso de la población a los medicamentos, incluido el Seguro Popular. Además en el mercado privado ya hay menos reticencias de los doctores a prescribir genéricos.

Este no es un tema en el que esté en contra la AMIIF, pues 9 de sus 32 asociados están involucrados de lleno en la manufactura de productos GI. Lo que sí se busca es que el mercado mantenga sus equilibrios con las medicinas de patente, puesto que hay el riesgo de que se inhiba la innovación si los retornos económicos a las millonarias inversiones que estas realizan no son adecuados.

De hecho, uno de los grandes desafíos de la industria farmacéutica mundial está en producir nuevos medicamentos innovadores a la misma velocidad con que se producían en el pasado. Además, por el mayor escrutinio de la autoridad para garantizar que los medicamentos sean siempre seguros, en muchos casos se han visto acotados los tiempos para el aprovechamiento de las patentes.

Una oportunidad la constituyen las innovaciones en formulación con medicinas que existen, pero que ofrecen mejoras para el paciente pero estas innovaciones no siempre resultan. Se conoce el caso de la insulina inhalada de Pfizer y cuya respuesta no resultó como se esperaba. Pero hay casos favorables como el de Novartis que lanzó el alendronato de sodio para la osteoporosis.

El gran reto para el sector público es no desvincularse de la innovación, lo que sí ha sucedido por ejemplo en el caso del IMSS, institución que ha incluido menos claves nuevas en su catálogo. El año pasado incorporó solamente 7 y en lo que va de este ninguna [1].

La AMIIF está consciente de que hay límites presupuestales, pero defiende que podría darse el caso de los afiliados al principal instituto de salud del país se vean impedidos de acceder a lo más novedoso, sobre todo en el tratamiento de las enfermedades más complejas.

Obtenido de:
Aun con poca promoción, avanza la venta de genéricos intercambiables A Cruz Martínez, La Jornada, 14 de abril de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/14/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

El 66% de las ventas de cajas de medicinas son GI, AMIIF por equilibrio con innovadores e IMSS rezago en nuevas fórmulas. A Aguilar, El Universal, 17 de mayo de 2010 http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83965.html

[1] Nota del Editor. Si tenemos en cuenta que en los últimos años se han lanzado muy pocos medicamentos que añaden valor al arsenal terapéutico existente, la política del IMSS podría ser la correcta.

modificado el 28 de noviembre de 2013