Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Farmacias piden regular mercado de medicinas
R. Rodríguez
El Universal, 3 de junio de 2010
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178146.html

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) pidió que no sólo se regule la venta de antibióticos, sino todo el mercado de medicamentos en el país. Antonio Pascual Feria, presidente de esta agrupación, mencionó que 30% de todos los medicamentos que se venden en México son de libre acceso y algunos de ellos, como los analgésicos y antiácidos, entre otros, deben estar también controlados, porque representan riesgos moderados a la salud.

Dijo que en el caso de los sicotrópicos es necesario flexibilizar la Ley General de Salud, ya que consideró que a la fecha existe un desabasto de este tipo de medicamentos entre la población mexicana que cada día presenta más problemas de depresión y estrés.
De cada 10 farmacias en el país, sólo cuatro abastecen este tipo de medicinas controladas debido a que se requiere un “profesionista de la salud” quien entregue estos sicotrópicos, aseguró el empresario.

Pascual Feria añadió que la realidad es que el despachador es quien las entrega. Por ello, dijo, se ha propuesto al Senado reformas a la ley, que reconozcan al operador de farmacias como un técnico que maneja las medicinas en forma básica.

Epidemia de resistencia
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer que uno de cada mil pacientes que toman antibióticos, con o sin receta médica, acudirán al área de emergencia de un hospital por reacciones adversas a la medicina y uno de cada 5.000 tendrán riesgo de morir a causa de los efectos que puede provocar el mal uso. Anahí Cristina Dresser, investigadora en Ciencias Médicas del INSP, dijo que los antibióticos son de uso delicado, por las reacciones adversas que pueden generar, al dañar a los riñones, el oído o causar anemias, y en los últimos de los casos, hasta la muerte.

Aclaró que existe “una epidemia de resistencia bacteriana” causada en parte por la prescripción inadecuada del antibiótico, por errores en las dosis de administración o por el alargamiento del tratamiento. Advirtió que de no mejorarse el uso de antibióticos en el planeta, para 2020 “nos quedaremos sin antibióticos” que puedan curar a las personas.

Dijo que existe un uso inadecuado de antibióticos principalmente para atacar infecciones virales y respiratorias agudas que no los requieren; “por ejemplo, la mayoría de los enfermedades gastrointestinales, diarreas, vómitos y dolores abdominales no es necesario este tipo de medicinas”, expuso la especialista ante propietarios de farmacias del país.

Comentó que es común e injustificado prescribir antibióticos para todas las infecciones respiratorias, cuando sólo 10 al 15% son causadas por bacterias. Y esto, reconoció, es generado en parte por los médicos.

modificado el 28 de noviembre de 2013