Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

América Latina

México. Cofepris pide expropiar negocios clandestinos
X. Alvares
El Universal, 25 de abril de 2010
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177289.html

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) promovió ante los gobernadores de Michocán, Jalisco, Baja California y Tamaulipas la expropiación de decenas de inmuebles que operan como farmacias clandestinas en esas entidades, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Toscano Velasco.

“Tienen que expropiar este tipo de instalaciones, no puede ser que estén en operación las farmacias y las bodegas y las autoridades nada más estén cruzadas de brazos.” En esos establecimientos se venden muestras médicas, medicamentos robados y falsificados, explicó.

El presidente de la Cofepris y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se reunieron ayer con dirigentes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos (Anadim), para informarles que en 15 días se estima la publicación del decreto que reglamenta la venta de medicinas sólo con receta.

Demandan apoyo
Señaló que se requiere la participación de los gobiernos locales para atacar de fondo la venta de medicamentos irregulares, porque un día la autoridad federal llega, decomisa y clausura los negocios ilegales, y al día siguiente vuelven a funcionar. Dijo que están identificadas 50 farmacias en Sahuayo, Michoacán; una decena en Tapachula, mientras que en Tijuana hay una tras otra y varias en Tamaulipas.

modificado el 28 de noviembre de 2013