Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

India y Brasil llevan el caso del embargo de medicamentos a la OMC (India, Brazil take seizure case to WTO)
Liz Jones
Fierce Pharma, 12 de mayo de 2010
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

India y Brasil han presentado quejas a la OMC en las que afirman que la Unión Europea se equivocó al confiscar los medicamentos genéricos que se utilizan para tratar enfermedades como el sida y la hipertensión. La solicitud de consultas es el primer paso en una disputa frente a la OMC y enfrenta los derechos de propiedad intelectual de la industria con el acceso de los residentes de países en desarrollo a medicamentos a precios asequibles.

La misión de Brasil frente a la OMC dijo “A través del sistema de disputas de la OMC, hoy Brasil ha presentado una solicitud de consulta a la Unión Europea y Holanda relacionada con el embargo de medicamentos genéricos en tránsito”.

El embajador Ujal Bhatia Singh dijo: “Estos embargos emanan de las quejas realizadas por los dueños de la patente en Europa”. A India le preocupa “que se apliquen argumentos de propiedad intelectual a envíos de medicamentos que no lo ameritan, y la tendencia a mezclar o confundir temas de propiedad intelectual con medicamentos de baja calidad” como esta ocurriendo en varios foros internacionales. Singh dijo que en el 2009 hubo dos embargos de medicamentos procedentes de India, uno en Frankfurt y otro en Paris.

Según, Economic Times, las autoridades aduaneras europeas han confiscado 18 envíos de medicamentos de compañías indias como Dr. Reddy, Cipla y Lupin. India advirtió a un panel de la OMC que de seguir con los embargos se perjudicaría el comercio legítimo de medicamentos genéricos y el acceso universal a medicamentos en los países en desarrollo. También acusó a la Unión Europea de violar las normas de la OMC confiscando medicamentos genéricos producidos por compañías farmacéuticas afincadas en India.

Puede leer más en: http://www.fiercepharma.com/story/india-brazil-take-seizure-case-wto/2010-05-12?utm_medium=rss&utm_source=rss#ixzz0oJ5I8edw

modificado el 28 de noviembre de 2013