Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Europa. El GIRP ve amenazado el rol de la distribución europea
El Global, 11 de junio de 2010
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=482958

La reciente celebración, del 6 al 8 de junio en Cannes (Francia), de la 51ª Reunión Anual de la Patronal Europea de la Distribución, GIRP, confirmó que en líneas generales, y aunque haya distribuidoras que pasan por momentos aún más complicados como las que operan en Grecia o España, toda la distribución europea asiste a una época de cambios. Unos cambios que, como indicó Monika Derecque-Pois, directora general del GIRP, “desafían el papel y la función de estos servicios públicos en el suministro de medicamentos”.

La reducción de márgenes y la contención de costes que en mayor o menor medida implantan los gobiernos europeos en la cadena del medicamento, unidas a la aparición de nuevos modelos de distribución, como la venta directa a las farmacias por parte de los laboratorios, son algunos de los cambios en los que la distribución europea queda “atrapada”, como así se manifestó en este evento.

Un panorama que no tiene visos de mejora de cara al futuro. “Se vislumbra un oscuro futuro para este eslabón de la cadena del medicamento, ya que los nuevos procedimientos significan una retribución menor, pero manteniéndose el nivel de exigencia en nuestras operaciones, por lo que puede llegar el momento en el que sea imposible mantener servicios y funciones”, indicó Marc van Gelder, CEO de la distribuidora danesa Mediqs.

Para los representantes de la distribución europea reunidos en Cannes, entre ellos Miguel Valdés, director general de la patronal española Fedifar, sólo una revisión al alza de la retribución por estos servicios de abastecimiento a las farmacias ayudaría a clarificar el futuro. “El futuro no será sostenible a menos que se mejoren los márgenes. Los precios actuales de los medicamentos en algunos países de Europa provocan que los mayoristas tengan ganancias ínfimas llevando estos productos a las farmacias”, apuntó Van Gelder.

En este sentido, la directora general del GIRP apostó por el entendimiento y colaboración con gobiernos y autoridades sanitarias “como única manera de avanzar frente a los desafíos a los que nos enfrentamos”. Para Derecque-Pois, “hay que demostrar a estas instituciones la innegable contribución de la distribución en garantizar el acceso universal a los fármacos de la población europea”.

Trazabilidad
Los sistemas de identificación de medicamentos por los que apuestan los países europeos también fueron objeto de debate en esta reunión anual del GIRP. En este punto, el mensaje lanzado en el evento no difiere del posicionamiento ya conocido en este agente del sector. “Las distribuidoras tienen todo el derecho a participar en la trazabilidad de los medicamentos”, recordó la directora general de esta patronal.

Asimismo, se volvió a insistir en que las distribuidoras apuestan por la identificación de lotes y no por unidades, como así han decidido algunos Estados miembro, entre ellos España. “La identificación por unidades requiere un alto coste y grandes esfuerzos, mientras que los beneficios no son muy claros, ya que creemos que el registro de cada producto no aumenta el nivel de seguridad que proporciona ya de por sí la trazabilidad por lotes”, precisó Derecque-Pois.

Además, añadió esta dirigente, “los mayoristas nos caracterizamos por la entrega justo a tiempo de los medicamentos a las farmacias, por lo que la velocidad del proceso es fundamental”. Una velocidad que se vería ralentizada con la identificación unitaria, insisten desde el GIRP.

modificado el 28 de noviembre de 2013