Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

España. Salud detecta irregularidades en 30 productos milagro
Redacción Medica, 4 de mayo de 2010
http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/6419B099-2D64-42B3-95B0-284186AE4797/156506/040510sa00.doc

El Grupo Técnico de Trabajo sobre Productos Milagro, creado por orden de la consejera de Salud, María Kutz, en abril de 2008, ha evaluado 30 productos con posibles irregularidades y todos los informes han sido desfavorables, al haberse detectado en todos alguna falta, desde las relativas al etiquetado o a la publicidad hasta las derivadas de la ausencia de evidencia científica sobre su eficacia o seguridad o por contener algún ingrediente prohibido.

Estos datos han sido aportados por la consejera de Salud y por Ana Viñuales, farmacéutica del Servicio Navarro de Salud e integrante del Grupo, durante la celebración de una nueva edición de “Desayunos con Salud”, en esta ocasión centrado en productos sin acreditado respaldo técnico o científico que se comercializan como poseedores de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades.

Además, han participado en el desayuno el médico Félix Zubiri, la vocal del Colegio de Farmacéuticos Elena Jiménez, la directora del Servicio de Asistencia Sanitaria, Isabel Ansa, y el director del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Javier Aldaz.

En la mayoría de los productos investigados por el Grupo Técnico se ha encontrado más de un incumplimiento de la normativa vigente. Ninguno de los responsables de la comercialización de los productos evaluados tenía su sede social en Navarra, por lo que los hechos han sido trasladados a otras autoridades (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición e Instituto Nacional de Consumo).

AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de tres productos denunciados y de otros ocho que tenían la misma composición que dos de los productos denunciados. Los escritos de denuncia también han dado lugar a requerimientos de cese y de modificación de publicidad, de etiquetados e instrucciones de uso y de cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente, entre ellos la situación registral de la empresa y/o del producto. Algunos procedimientos de denuncia se encuentran aún en fase de tramitación.

De esos 30 productos evaluados, 20 habían sido comercializados como complementos alimenticios, uno como alimento ordinario, dos como productos sanitarios, uno como producto cosmético, cuatro como productos de consumo ordinario, y dos están pendientes de definición legal a nivel de la Unión Europea.

modificado el 28 de noviembre de 2013